Participación Ciudadana abre hasta el 1 de junio el proceso para la consulta sobre las futuras actividades que quedan pendientes en el programa de dinamización de barrios y pedanías después de que ya se han realizado actividades en El Altet y Carrús (Plaza de l'Algeps) y estén programadas actividades para Altabix, Arenales del Sol y El Raval. Así lo ha asegurado el concejal Felip Sànchez esta mañana. En esta consulta que se puede realizar en la página de Elx Participa, la ciudadanía podrá escoger entre varias temáticas para las actividades en su barrio.

Este anuncio llega tras la polémica por una iniciativa para favorecer la dinamización y participación en barrios y pedanías con actividades culturales impulsada por Compromís, que ha abierto otra brecha con el PSOE. Con un presupuesto de 100.000 euros para cuatro meses, la campaña ha acabado siendo cuestionada por el desembolso económico, muy por encima al de Cultura para pedanías, por los criterios utilizados en la elección de grupos y por la ausencia de un proceso participativo.

Bajo el argumento de aumentar la participación en barrios y pedanías, se acaba de estrenar una nueva iniciativa para extender las actividades culturales más allá del centro de la ciudad, con la posibilidad de que los vecinos elijan las actuaciones. Es la apuesta que se ha lanzado desde Compromís este año, bajo el título de «Elx Participa», y que ha contado con una partida económica de 100.000 euros para cuatro meses. Una iniciativa novedosa que, al final, también ha acabado levantando ampollas no solo dentro del Ayuntamiento, sino también fuera.

La ausencia de un proceso participativo al menos en las dos primeras jornadas programadas, así como el presupuesto con el que ha contado el área de Participación para organizar las actividades solo para cuatro meses han desatado ya los recelos entre organizadores de conciertos y grupos locales, además de haber abierto una nueva brecha entre el PSOE y Compromís.

La junta de gobierno local aprobaba la pasada semana por unanimidad el calendario de actividades de «Elx Participa» para los fines de semana de los meses de mayo, junio, julio y septiembre, aunque la tarde de antes los socialistas no ocultaron su malestar e incluso parece que se amagó con tumbar la propuesta. Al final, salió, pero se acordó revocar las competencias al concejal de Participación para firmar los contratos artísticos de esta iniciativa.

El Altet fue la primera pedanía donde arrancó el ciclo de funciones con artistas como ReEugenio y Regomello, entre otras actuaciones repartidas entre viernes y sábado, que fueron bien acogidas por los vecinos. El edil presentó incluso desde el escenario la iniciativa que este fin de semana se trasladará a Carrús y que también llegará a otras zonas como El Pla, El Raval, Altabix Universidad, El Toscar, junto a Torrellano, Arenales, la Hoya y La Marina. Para el conjunto de las actuaciones programadas en cada barrio o pedanía se han llegado a presupuestar desde 4.000 hasta 9.500 euros. Y eso no ha pasado desapercibido en círculos culturales, desde donde consideran que esas cantidades son algo elevadas en comparación con el caché que habitualmente se paga en la ciudad.