17 de mayo de 2018
17.05.2018

Espectáculos que levantan ampollas

El coste de las nuevas actividades para barrios y pedanías que ha organizado Participación al margen de Cultura abren una nueva brecha entre los socios

17.05.2018 | 12:50
Espectáculos que levantan ampollas

Polémica. Una iniciativa para favorecer la dinamización y participación en barrios y pedanías con actividades culturales impulsada por Compromís ha abierto otra brecha con el PSOE. Con un presupuesto de 100.000 euros para cuatro meses, la campaña ha acabado siendo cuestionada por el desembolso económico, muy por encima al de Cultura para pedanías, por los criterios utilizados en la elección de grupos y por la ausencia de un proceso participativo.

Bajo el argumento de aumentar la participación en barrios y pedanías, se acaba de estrenar una nueva iniciativa para extender las actividades culturales más allá del centro de la ciudad, con la posibilidad de que los vecinos elijan las actuaciones. Es la apuesta que se ha lanzado desde Compromís este año, bajo el título de «Elx Participa», y que ha contado con una partida económica de 100.000 euros para cuatro meses. Una iniciativa novedosa que, al final, también ha acabado levantando ampollas no solo dentro del Ayuntamiento, sino también fuera.

La ausencia de un proceso participativo al menos en las dos primeras jornadas programadas, así como el presupuesto con el que ha contado el área de Participación para organizar las actividades solo para cuatro meses han desatado ya los recelos entre organizadores de conciertos y grupos locales, además de haber abierto una nueva brecha entre el PSOE y Compromís.

La junta de gobierno local aprobaba la pasada semana por unanimidad el calendario de actividades de «Elx Participa» para los fines de semana de los meses de mayo, junio, julio y septiembre, aunque la tarde de antes los socialistas no ocultaron su malestar e incluso parece que se amagó con tumbar la propuesta. Al final, salió, pero se acordó revocar las competencias al concejal de Participación para firmar los contratos artísticos de esta iniciativa.

El Altet fue la primera pedanía donde arrancó el ciclo de funciones con artistas como ReEugenio y Regomello, entre otras actuaciones repartidas entre viernes y sábado, que fueron bien acogidas por los vecinos. El edil presentó incluso desde el escenario la iniciativa que este fin de semana se trasladará a Carrús y que también llegará a otras zonas como El Pla, El Raval, Altabix Universidad, El Toscar, junto a Torrellano, Arenales, la Hoya y La Marina. Para el conjunto de las actuaciones programadas en cada barrio o pedanía se han llegado a presupuestar desde 4.000 hasta 9.500 euros. Y eso no ha pasado desapercibido en círculos culturales, desde donde consideran que esas cantidades son algo elevadas en comparación con el caché que habitualmente se paga en la ciudad.

Sin ir más lejos, el presupuesto de la Concejalía de Cultura para programar actuaciones todo el año es de 75.000 euros para barrios y pedanías, y a veces incluso se rebaja esa cantidad. Otro de los reproches que llegan desde algunos grupos locales es la dificultad que consideran que hay en la ciudad para conseguir la autorización municipal para poder actuar en espacios abiertos, como plazas y calles, donde sí que se celebra la iniciativa «Elx Participa». Por si eso fuera poco, se acusa a Compromís de buscar actuaciones de personas y grupos «afines», según denunciaba ayer mismo alguien del sector de la cultura.

Frente a ello, el edil de Participación Ciudadana salió en defensa de la iniciativa para complementar «desde otro punto de vista» las actividades que realizan otras concejalías como Juventud o Cultura. Felip Sànchez también alegó que su departamento se ha ajustado a los precios de mercado y apuntó, además, a que dentro de esos 100.000 euros presupuestados se incluyen los gastos de logística. Será para las próximas jornadas cuando el Ayuntamiento active un proceso de participación para que los vecinos puedan votar por las actuaciones, después de que en las dos primeras no haya podido ser por «razones de tiempo», tal y como apuntó. Asimismo, según Participación, la iniciativa se comunicó al Observatorio de Cultura, pero no hubo contestación.

En esas se estaba, cuando ayer apareció Nuevas Generaciones, y aprovechó la crisis catalana para hacer leña del árbol caído. No hubo mención alguna a la polémica de los últimos días, pero sí denunciaron que el grupo que actuará este fin de semana en Carrús, Ebri Knight, defiende la independencia de Cataluña y acusó al tripartito de «despilfarro» y de apoyar a «radicales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan