Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 8% de los ilicitanos bebe del grifo sin ningún tratamiento adicional

El 35% de los vecinos opta por comprar botellas o garrafas para su consumo doméstico

Una joven bebe agua directamente del grifo. ANTONIO AMORÓS

Solo el 8% de los ilicitanos bebe agua directamente del grifo, sin ningún tratamiento adicional ningún tratamiento adicional de por medio, mientras que tres cuartas partes de los abonados aún prefieren recibir la factura del agua de manera física, en papel. Más en detalle, el 45% de los ilicitanos habitualmente consume el agua que sale de sus grifos domésticos, pero, eso sí, tratada con un sistema de osmosis o bien a través de jarras con filtros.

Pero, además, otro 35% no consume el agua que nos llega directamente a casa, sino que se compra sus propias botellas o garrafas para su consumo en el hogar. consumo en el hogar.Beber agua del grifo directamente, sin ningún tratamiento adicional en casa, solo reconoce que lo hace aproximadamente el 8% de las personas encuestadas.

Así lo refleja al menos el último estudio-diagnóstico realizado por una empresa de consultoría, encargado por Suez (en la que está englobada Aigües d'Elx), sobre la calidad del servicio de la empresa suministradora de agua en Elche, pero que incluye también datos de satisfacción de otros servicios o prestaciones en Elche.

De este modo, por ejemplo, de todos los servicios de suministros básicos, los ilicitanos, de los que menos satisfechos están es de su compañía de gas, seguida de las de telefonía fija, móvil y/o de internet. La mejor puntuación la obtiene Aigües d'Elx.

En lo que se refiere al consumo doméstico, en el estudio se recoge que el motivo por el que no se bebe agua del grifo es, en el 56% de los casos, porque no gusta el sabor o el olor (a pesar de que el agua es insípida e inodora). Un 19% asegura que lo hace porque «desconfía de su calidad», mientras que un 10% argumenta como motivo que tiene cal. Otras explicaciones son que obvian este tipo de consumo por costumbre (6%), porque el agua en Elche contiene cal (10%) o tiene cloro (3%), o simplemente por distintos motivos de salud (2%).

Por otra parte, los ilicitanos se muestran aún muy reticentes, al menos en lo que se refiere a la factura del agua, a descartar el papel en favor de recibir una comunicación sobre su consumo y su coste directamente a su correo electrónico o por internet.

Sobre esta cuestión, en 2016, el 86% de los encuestados manifestaba que quería seguir recibiendo su factura en papel. El pasado año, esta cifra se rebajó algo, hasta el 77% en concreto.

Desde Aigües d'Elx precisan, en este sentido, que, en este mes de mayo, unos 20.000 abonados reciben su factura prescindiendo del papel: unos 1.000 a través de la factura electrónica y unos 19.000 en formato directamente en PDF.

Ante la pregunta de «¿preferiría recibir la factura de agua por Internet y dejar de recibirla en papel?», el estudio indica que solo el 8% estaría a favor, mientras que solo el 7% de los entrevistados contaba entonces ya con la factura digital.

Entre los motivos para no dar el paso y abandonar el papel, los ciudadanos, en el 27% de los casos, indican que el motivo es porque no tienen internet en casa, mientras que un 54% confiesa que le gusta tener la factura del agua en papel.

Puntuación de prestaciones

Por otra parte, la valoración media, según este estudio, de aquellos que tienen compañía de gas, es de un 5,97, mientras que los servicios de teléfono o internet tan solo despiertan un 6,86 de valoración. La compañía eléctrica, con un 7,18, y la del agua, con un 7,51, son los suministros que obtienen una puntuación media más elevada.

Otro de los datos que llama la atención es cuando se le pregunta al entrevistado si estaría interesado en poder fraccionar su gasto anual de la factura del agua, en pagos fijos mensuales, sin recargo extra alguno por su parte. El 75% asegura que no, lo que supone incluso un porcentaje mayor que el registrado en una encuesta del año precedente (69%).

De igual modo, el ilicitano sigue prefiriendo resolver las dudas o problemas que tenga con su compañía cara a cara, en las oficinas de atención presencial (61%) o bien mediante atención telefónica (31%).

Asimismo, el 70% declara que en el último año no ha contactado con su empresa suministradora de agua potable, el 93% desconoce que su compañía de agua tiene Twitter y el 91% responde que si su compañía del agua tuviera Facebook no la seguiría.

En el momento en que se insta al encuestado a indicar si tiene alguna sugerencia o comentario con relación al servicio de su compañía de aguas, se insta, en el 31% de los casos, a reducir el precio del agua, y, en el 25% de los casos, a mejorar la calidad del agua.

El principal objetivo del estudio era determinar el nivel de satisfacción de los clientes domésticos con el servicio ofrecido por su compañía de agua. Preguntado el ciudadano en qué medida diría que su compañía de aguas es una buena empresa, la puntuación fue de un 7,45 (7,44 en 2016).

«Para los clientes de Elche, el servicio ofrecido por Aigües d'Elx es aceptable. La satisfacción global con el servicio desciende (-0.08 puntos) respecto a la edición del 2016, situándose en los 6.97 puntos. El 44% de los clientes considera el servicio ofrecido es muy satisfactorio, el 51% es aceptable y para un 6% es insatisfactorio», según se indica en ese mismo informe.

En cualquier caso, se precisa que los clientes se muestran satisfechos con los atributos relacionados con el servicio, especialmente la continuidad del suministro, mientras que el mayor nivel de insatisfacción se localiza en el sabor del agua.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats