Suspensión por tres meses. La peatonalización de la Corredora quedará, definitivamente, paralizada durante 90 días. Así lo han aprobado hoy los tres socios de Gobierno, tal y como ya lo acordaron en el pleno municipal del miércoles, tras dar luz verde a la moción de urgencia del Partido de Elche, aprovechando, además, su mayoría en la sesión plenaria. El tripartito ha fijado, en la junta de Gobierno local, una moratoria de 90 días para buscar el consenso con los vecinos y la oposición.

Este plazo también está condicionado a la resolución del Mercado Central. Algo en lo que desde PSOE y Compromís, tal y como han asegurado hoy, confían que pueda producirse. Por lo pronto, según la portavoz de los socialistas, Patricia Macià, el alcalde tiene ya cerrada una reunión con el Icomos (organismo asesor de la Unesco) para este mes, con el objetivo de buscar su pronunciamiento sobre el informe municipal que alerta del impacto del proyecto del Mercado y del aparcamiento en el Misteri como Patrimonio de la Humanidad.

Además de ese paso, el edil de Compromís, Antonio García, ha señalado que "cada vez está más claro que el proyecto del PP es deficiente". Se ha referido a los acontecimientos de las últimas semanas, con el interés que ha manifestado la Unesco en el impacto de la futura plaza de abastos y ante la necesidad de proteger el refugio de la Guerra que hay debajo del inmueble.

Con todo ello, los principales socios de Gobierno han asegurado incluso que en menos de tres meses se pueda llegar a un acuerdo, con el objetivo de hacer en este mandato, al que le queda casi un año, el proyecto. Además, han cogido el guante de Ciudadanos y la próxima semana habrá una reunión entre todas las formaciones políticas para empezar a recabar ideas con las que "moldear" el proyecto ya presentado. Después harán lo mismo con comerciantes y vecinos, constituidos en plataformas, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Solo si no se llega a un acuerdo será entonces cuando el tripartito elimine la partida presupuestaria de la peatonalización de la Corredora. Esto es lo que había pedido en bloque la oposición con una moción conjunta que presentaron en el pleno, pero que fue rechazada al tener el PP dos concejales menos, y por tanto, al estar en minoría.

El anuncio

La presión social y también la política han podido con los planes del Partido Socialista y de Compromís, justo también a dos días de que la oposición tuviera previsto votar en bloque una moción para tumbar el proyecto hasta que hubiera acuerdo y se resolviera el conflicto del Mercado, a la que estaba previsto incluso que se sumara el Partido de Elche, como ya pasó prácticamente igual en el pleno de marzo. Algo que en los últimos días ha acabado precipitando la decisión de los principales socios de Gobierno, con tal de evitar que por segunda vez, el pleno acabara revolviéndose contra el proyecto anunciado el pasado mes de febrero. Un proyecto, que además, había sido «vendido» como uno de los más importantes de este mandato, que, por lo pronto tendrá que esperar.

PSOE y Compromís anunciaron el lunes por la tarde su decisión de hacer una moratoria, entonces sin dar plazos, tras reunirse con comerciantes y vecinos.

Proyecto alternativo

Un proyecto alternativo para peatonalizar la Corredora. Tan solo unas horas después de que el Ayuntamiento haya dado un paso atrás y haya decidido suspender su plan para suprimir el tráfico ante la creciente presión vecinal y política, un sector de los comerciantes y los vecinos del centro van a comenzar a trabajar en su propio proyecto.

Buscan poner sobre la mesa del equipo de gobierno otro plan para el centro ilicitano con el apoyo de ingenieros y de plataformas. Todo ello después de que el PSOE y Compromís hayan decidido aplazar temporalmente las obras previstas para este verano con el fin de encontrar un consenso, justo cuando la tramitación para empezar con los trabajos en la calle Alfonso XII estaba en su fase final.

El acuerdo al que se ha llegado con las nuevas asociaciones creadas, sobre todo a raíz del proyecto de peatonalización de los principales socios de Gobierno, es trabajar ahora para corregir debilidades y tratar de contentar al más número de gente posible.