Los organizadores de “Educando en la primera infancia: ¿dónde ponemos la mirada?”, el que iba a ser el primer debate en Elche sobre, básicamente, las ratios en las aulas de 0 a 3 años, una cita abierta a todas las familias, educadores, profesionales y políticos, que iba a tener lugar este jueves 26 de abril, ha sido anulado por problemas de agenda de algunos de sus participantes.

La misma había sido impulsada por las escuelas infantiles municipales de Elche, desde donde se pretendía que se generara un debate y se aportaran distintos puntos de vista acerca de qué es mejor: ¿calidad o cantidad?. No obstante, este debate se ha tenido que aplazar, sin fecha por el momento.

En principio, el debate iba a contar, según indicaron fuentes de las escuelas infantiles municipales, con la concejala de Educación, Patricia Macià; su antecesor en el cargo e inspector de educación, Daniel McEvoy; así como con representantes de sindicatos, asociaciones de madres y padres o educadores de las escuelas infantiles de conselleria y municipales, entre otros participantes.

La entrada, de acceso libre, iba a estar limitada al aforo del aula magna de la Universidad Cardenal Herrera y el objetivo era generar conciencia y que se aportaran datos claros acerca de la importancia de contar también con una educación de calidad en las edades más tempranas.

Precisamente, los representantes del profesorado en los sindicatos de UGT y CC OO coincidieron recientemente en exigir a la conselleria que dirige Vicent Marzà una significativa reducción del número de niños por aula entre las clases de Infantil para los niños más pequeños de 0 a 3 años de edad.

La actual ratio que fija 8 niños de 0 a 1 año, 13 niños de 1 a 2 años y 20 niños de 2 a 3 años en las aulas del primer ciclo de Infantil, quieren los docentes que se reduzca sensiblemente a 5, 10 y 15 alumnos por aula respectivamente.

Comisiones Obreras, por ejemplo, reclama la vuelta a las ratios de 2003, mientras que desde UGT añaden que los cambios introducidos en la normativa la «constriñen y limitan», por lo que demandan «un tutor por cada grupo de alumnos, con refuerzos y apoyos necesarios» que explicitan en al menos dos educadores más por cada escuela.

Por otro lado, a partir de la próxima semana está previsto que se abra el plazo para la matriculación de alumnos en las escuelas infantiles municipales de Elche. En concreto, el calendario está establecido entre el jueves 3 y el viernes 11 de mayo.