La Fundación Elche Acoge ha celebrado en la Sala Esperanza Pertusa el I Encuentro de Mediadores Entre Iguales, en el ámbito de la educación formal. Para ello, ha organizado una jornada de actividades formativas y lúdicas junto a cinco centros de secundaria de la ciudad. El alumnado formado en mediación de los institutos Severo Ochoa, Joanot Martorell, Carrús, Nit de l´Alba y Monserrat Roig han expuesto las buenas prácticas en mediación que se realizan en sus aulas con el objetivo de dar a conocer cómo trabaja cada centro en la resolución de conflictos. Además, el alumnado ha expuesto las dificultades que se han encontrado al tratar de mediar entre sus compañeros, y entre todos han buscado y propuesto soluciones concretas para esos casos.

Los más de cincuenta jóvenes que han participado son un claro ejemplo de la apuesta de los centros de secundaria del barrio de Carrús por fomentar la resolución de conflictos a través de una mediación entre iguales, dando herramientas a los jóvenes para que se formen como mediadores y promoviendo el respeto, la convivencia y la empatía.

Esta acción ha mostrado el compromiso de la juventud y de los centros de secundaria por un cambio social desde la enseñanza, afrontando las diversas problemáticas que están sucediendo en los institutos a través del diálogo y el conocimiento mútuo.

El profesorado responsable de los equipos de mediación han valorado muy positivamente esta iniciativa y han remarcado la importancia de estos encuentros que ayudan a compartir y descubrir cómo trabajan otros centros de la ciudad en la resolución de problemas en las aulas. La Fundación Elche Acoge y los centros esperan repetir la experiencia y han propuesto un próximo encuentro para abordar la promoción de la mediación en las aulas.

La Fundación Elche Acoge realiza mediaciones en el ámbito educativo, interviniendo con alumnado, profesorado, padres y madres, buscando puntos de acercamiento y solucionando conflictos que dificultan la incorporación al ritmo normalizado de las clases. Por otro lado, también realiza mediaciones en el ámbito vecinal, resolviendo conflictos principalmente en el área de vivienda, y en el ámbito comunitario, promoviendo la convivencia y el acceso de todas la población en los recursos de la ciudad.

Por otra parte, la campaña de la Asociación de Ayuda a Refugiados Sirios va a permitir que desde Elche se envíe un contenedor con alimentos, en una acción que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social. El envío de este contenedor de ayuda humanitaria urgente nace de un llamamiento recibido a principios de año donde se solicitaba la solidaridad con los civiles que quedan atrapados dentro de Siria, y sólo sobreviven gracias a este tipo de aportaciones.