La natación adaptada de Elche se ha bañado en medallas a lo largo de este fin de semana. Tres deportistas ilicitanos han regresado del Campeonato de España de natación adaptada tras haber conseguido sumar 21 preseas y tres récords nacionales en su participación en la competición por comunidades autónomas. El récord del trío de deportistas ilicitanos también ha conseguido que la delegación de la Comunidad Valenciana alcanzara el título de campeona de España, un éxito que se logra por segundo año consecutivo. Marta Expósito, perteneciente al Club Esportiu Aquarium Alacant, consiguió cinco ores, una plata, un bronce y un récord nacional en la prueba de 50 metros braza. Por su parte, Jaume Cortés, también en representación del Club Esportiu Aquarium Alacant, sumó dos oros, cuatro platas y un bronce. Por último, Luis Paredes, del Elche Club Natación, se alzó con cuatro oros, dos platas y un bronce, y también batió los récords de España en las modalidades de 50 y 100 metros mariposa.

Estos deportistas representan un ejemplo de integración a través de la natación, hasta el punto de convertirse en algunos de los mejores especialistas españoles. La acondroplasia o el autismo no han supuesto barreras para poder demostrar todas sus cualidades y potencial cuando se lanzan al agua de la piscina. Su superación a través del deporte también les ha permitido romper todo tipo de barreras de carácter social. La natación ha sido una ayuda decisiva para ellos para superarse día a día.

Los nadadores ilicitanos llevan años consiguiendo grandes éxitos en las competiciones en las que se presentan. En el caso de Marta Expósito, de 25 años, compaginó la natación con los estudios de Farmacia, que le obligaron a bajar el ritmo en la piscina. El pasado mes de agosto estuvo presente en los Mundiales para personas de talla baja en Canadá y consiguió cuatro medallas de plata en las pruebas de natación 100 metros braza, 50 metros braza, 100 metros estilos y 100 metros mariposa y una de bronce en los relevos femeninos. Al margen de la natación, también participó en la competición de atletismo, en la que se proclamó campeona del mundo de personas de talla baja en lanzamiento de disco y subcampeona en lanzamiento de jabalina y peso.

Jaume Cortés, por su parte, se encuentra ahora concentrado con el equipo de promesas paralímpicas de la selección española de natación adaptada, mientras que Luis Paredes está considerado en la actualidad uno de los mejores nadadores del mundo con discapacidad individual, con infinidad de medallas de oro y récords nacionales y varios triunfos internacionales.