Una nació con acondroplasia, Marta Expósito. Otro, con autismo, Luis Paredes. Pero esas discapacidades no le han impedido integrarse en la sociedad y destacar en el deporte. La natación les ha ayudado a crecer y a encontrar una motivación para superarse cada día.

Los dos nadadores ilicitanos están triunfando allá donde nadan. El último ejemplo ha sido el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas para Personas con Discapacidad, celebrado en Oviedo.

Marta Expósito se ha colgado siete medallas: dos de oro, en 200 mariposa y 50 braza; y cinco de plata, en 100 braza, 50 mariposa y en los relevos 4x50 y 4x100 estilos y 4x50 libres.

Luis Paredes no ha sido menos y ha regresado de Asturias con el oro en 50 y 100 mariposa, 100 y 200 libres y un bronce en 100 espalda.

La nadadora ilicitana de 24 años compagina el deporte con sus estudios de Farmacia. Tuvo que bajar el ritmo de los entrenamientos durante unos años hasta que ha finalizado la graduación. Ahora, una vez acabada la universidad, ha vuelto con fuerza y, de nuevo, se ha convertido en una referencia para la natación adaptada española.

Marta comenzó a nadar con 10 años en el Elche Club Natación, en el que estaba su hermano. Muy pronto comenzó a destacar. Empezó en el grupo de prebenjamines y fue evolucionando con ellos, a pesar de que sus compañeros iban creciendo y subiendo de categoría.

La integración con el grupo fue total. A la vez que aprendía de sus entrenadores Alejandro Caballero, Tatiana Jiménez y Javier Sanchez Brí fue forjando una bonita amistad con otros nadadores. Su carácter y fuerza de voluntad le han llevado a conseguir multitud de títulos de campeona de España, numerosos récords nacionales, e incluso ha destacado a nivel internacional, logrando un bronce en la prueba de 4x50 estilos en el Campeonato de Europa IPC, celebrado en Islandia, en el que realizó la posta de braza del equipo español.

Los primeros años compaginaba la natación con los estudios de trompeta en el conservatorio de música. Y en los últimos ha tenido que centrarse en sus estudios de farmacia. La piscina es la pasión de Marta, que ahora defiende los colores del Aquárium CE de Alicante. La falta de ayudas económicas en el deporte adaptado dificulta el profesionalismo, por lo que se le presenta la disyuntiva de tener que preparar oposiciones y compaginarlo con la natación.

Uno más en el grupo

Por su parte, Luis Paredes, que tiene 23 años, ha sufrido un cambio muy grande desde que empezó a nadar con 15 por prescripción médica. Ha mejorado mucho su aspecto social gracias a la integración en el equipo. A pesar de su autismo, es uno más en los conjuntos júnior y absoluto del Elche Club Natación. Incluso sus compañeros cuentan con él, tanto a la hora de entrenar con los mayores como en las actividades de diversión.

Destacó en su primer Campeonato de España ganando una medalla, a pesar de llevar poco tiempo entrenando. Con la enseñanza de sus profesores Alejandro, Tatiana y Javier, actualmente es el mejor nadador español con discapacidad intelectual, con infinidad de medallas de oro y récords nacionales y varios triunfos internacionales, destacando los tres oros, una plata y un bronce, en el Europeo de la República Checa de 2014; y los tres oros, una plata y tres bronces en el de Loano (Italia) en 2016.

Su próximo objetivo es este fin de semana en el Campeonato de España de Dos Hermanas.