En unos días en los que la gripe está tan presente, el Archivo Histórico Municipal de Elche Archivo Histórico Municipal de Elcheha recuperado un documento de hace 250 años, en concreto del 8 de enero de 1768, que refleja que gran parte de los vecinos de la ciudad ilicitana estaban padeciendo los efectos de los resfriados y la gripe. La noticia se extrae de una anotación registrada en los libros de actas de ese año, que indica que no se pudo celebrar la sesión del cabildo correspondiente al 8 de enero al encontrarse la mayor parte de los señores capitulares enfermos en la cama debido a la "fuerte y general constelación de resfriados con calenturas que se padece en esta villa y en todo el reino".

Desde el propio Archivo Histórico señalan que esta es una epidemia destacada dentro de la historia de la ciudad de Elche, en la que también se han registrado otras, como las de fiebre amarilla o paludismo. En 2011, sin ir más lejos, se cumplieron los 200 años de una epidemia de fiebre amarilla que asoló el territorio ilicitano. El contagio se inició a principios del mes de agosto, cuando se instalaron en la ciudad soldados del Regimiento de Catalanes que procedían de Cartagena, donde ya se había declarado la epidemia. Al primer día de estancia cayó enfermo uno de los oficiales y un soldado. El primero murió en la casa del Barrio de Saravia donde se alojaba, y el segundo en el hospital donde fue trasladado tras caer enfermo.

Un blog de la Universidad de Alicante, escrito por Fernando Simón, también hace referencias al paludismo en Elche a lo largo del siglo XVIII. Según la publicación, en el verano de 1746 las fiebres atacaron con crueldad a los más desvalidos que se concentraban en los arrabales de la ciudad. Las condiciones de insalubridad y la pobreza en que se hallaban gran parte del vecindario fueron las causas desencadenantes de la epidemia. El blog añade que, en la década de los ochenta, el paludismo desbordó sus límites naturales para extenderse por la totalidad del país, elevando así su carga mortífera.

De regreso a la actualidad, la gripe se ha cobrado ya cinco muertos en la provincia, tres en Elda y dos en Alicante. Los neumólogos han destacado el elevado grado de contagio de la epidemia y la intensidad con la que está atacando el virus, que provoca que los pacientes necesiten hasta dos semanas para recuperarse.