Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo Histórico Municipal se equipa con mobiliario y digitaliza más de 30 libros de actas

Los documentos elegidos son las sesiones del antiguo Cabildo ilicitano desde 1800 a 1839

Algunos de los múltiples tomos de documentos presentes en el archivo. Antonio Amorós

El Archivo Histórico Municipal de Elche renueva su mobiliario para ayudar a mejorar la organización de los documentos y también ha digitalizado, recientemente, más de 30 libros de actas del siglo XIX para mejorar su conservación y la difusión al público de sus documentos más usados. El Consistorio ha destinado 30.000 euros para adquirir los «compactus» o estanterías especializadas para almacenar y localizar fácilmente la documentación histórica.

Además, recientemente, una empresa externa ha digitalizado, a través de una maquinaria especial portada al propio recinto municipal, 31 libros de actas desde 1800 a 1839 que se corresponden con sesiones del antiguo Cabildo o Ayuntamiento, lo que hoy equivaldría a los plenos municipales. A lo largo de una semana los trabajos se han llevado a cabo para pasar a formato digital una información clave, sobre todo, para los usuarios que desean realizar su árbol genealógico o indagar en su pasado más remoto.

«Nos parece bastante importante que se digitalice el material documental, sobre todo los archivos relevantes de este almacén porque es una manera de que permanezca en el tiempo la historia de nuestra ciudad», asegura Carmina Verdú, jefa de sección de archivo del Ayuntamiento de Elche.

Este año, según asegura Verdú, han podido aprovechar y dar un impulso a la digitalización porque han recibido más asignación presupuestaria desde el Consell y el Ayuntamiento para ello. Estas actas son libros bastantes uniformes y resultan más sencillos de digitalizar que otros expedientes sueltos de diferentes tamaños o materiales. «Por este motivo hemos elegido informatizar las series, que son conjuntos documentales que se producen de la misma manera en la administración y que son muy útiles para indagar en el pasado local, ya sea para investigación o para usos personales», confirmó la archivera.

De hecho, otro de los motivos que provocó la elección de este bloque de documentos fue que, durante el año pasado, mucha gente eligió investigar el s. XIX, ya fuera desde la universidad, personal en práctica o profesionales enfrascados en estudios especializados. «Esperamos poder digitalizar pronto más series, ya que el porcentaje de archivos digitalizados es muy pequeño en relación al volumen existente, pero eso depende del presupuesto anual y hay que esperar a ver la nueva partida, esperamos ir incrementándola».

La función del Archivo Histórico Municipal de Elche también es didáctico. Desde el área, a las personas que quieren investigar sobre su historia, se les atiende de forma personalizada en el archivo, les explican qué documentación han de consultar primero y cómo encontrarla, cómo averiguar las fechas y otros datos relevantes. Además, les enseñan a cómo consultarlo en casa.

«Ahora hay más apertura del Archivo, es más amplio, no es el lugar cerrado para eruditos ni para historiadores. Tenemos visitas didácticas y las redes sociales permite acercarnos a un usuario que no es exclusivamente un investigador», señaló Verdú.

Desde la Concejalía de Educación y Cultura, la edil Patricia Macià afirma que en el último año, la partida de adquisición de material digitalizado aumentó de 3.000 a 5.000 euros. Por otra parte, existe otra asignación relacionada con la restauración de documentos de 6.000 euros, además de los 30.000 euros destinados a adquirir los «compactus». «Desde que estamos en el equipo de gobierno no nos hemos olvidado del archivo, porque nos parece importante la adecuación y el buen estado de la historia de la ciudad»., apuntó la edil Patricia Macià.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats