La Concejala de Turismo, Mireia Mollà, el Presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco y el guardacostas Francesc Cantó (Paco Sanmartín) han presentado esta mañana el cómic "A la platja Il.licitans", realizado por el joven estudiante de bachillerato Óscar Hernández y con el que se pretende acercar las fiestas de la Venida de la Virgen a los más jóvenes.

Se trata de una iniciativa de la Sociedad Venida de la Virgen en la que colabora el Grupo Antón y también Visitelche con la edición de más de 10.000 ejemplares que se repartirán en las oficinas de turismo y entre los más pequeños.

"Queremos hacer que los niños aprendan nuestras tradiciones y una buen forma de hacerlo es a través de este cómic", ha señalado Mollà quien ha añadido que "hay que felicitar a la Venida de la Virgen por esta iniciativa y al autor del cómic por el gran trabajo realizado".

La historia, con el título "A la Platja Il·licitans", trata de acercar a los más jóvenes una celebración muy arraigada en el patrimonio cultural y festivo ilicitano, las fiestas de la Venida de la Virgen, la romería, la carrera a caballo de Francesc Cantó y la procesión de la Virgen.

Además, une el hallazgo del arca con la imagen de la Virgen y el Consueta de la Festa, con la representación de Misteri d´Elx (Patrimonio Mundial de la UNESCO) y las fiestas de patronales de agosto.

Visitelche da su apoyo a esta iniciativa para la difusión y promoción de las Fiestas de la Venida de la Virgen, celebrando junto con la Sociedad Venida de la Virgen el reconocimiento conseguido gracias al esfuerzo de ambas entidades, para que la fiestas fueran declaradas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

Elche cuenta ya los días que faltan para la Venida de la Virgen. El anuncio de los cargos oficiales de las fiestas supuso el pistoletazo de salida para la tradicional celebración que tiene lugar los días 28 y 29 en la ciudad ilicitana. La tradición espera congregar a más gente todavía en esta edición, después del especial año que está viviendo, ya que en los últimos meses ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y se ha puesto en marcha la incoación del expediente para que también sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Como ha sucedido durante los últimos años, la junta directiva ha propuesto personas vinculadas a la Venida de la Virgen para ocupar los principales cargos. El patrono del Misteri, Sixto Marco, será el caballero portaestandarte durante los festejos de este invierno. La junta ha valorado su disponibilidad profesional y su colaboración con esta tradición, según explicó ayer su presidente, José Manuel Sabuco.

Sixto Marco contará en la tripleta de la Venida de la Virgen como damas acompañantes con María Ángeles Román y Chitín Sáez. Román es directora de la escuela infantil municipal Don Julio. «Hemos pensado en ella porque fue la primera que promovió la visita de Cantó a los centros educativos», señala Sabuco. El año pasado la asociación llevó a cabo 28 visitas a estos centros escolares, mientas que en lo que va de 2017 ya se han hecho 21. Román también es la autora del cuento infantil El cant de Cantó. Por su parte, Chitín Sáez recibe ahora el reconocimiento a sus años de servició a la Venida de la Virgen, en la que es la responsable de vestuario. Entre otros aspectos destacables, ha sido la encargada de recuperar los trajes de los ángeles y la bandera de la sociedad.