Queda menos de un mes para que Elche celebre las fiestas de la Venida de la Virgen, que están a un paso de obtener el reconocimiento como Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento de Elche ha editado un total de 4.000 programas de fiestas en los que destaca, como principal novedad, la incorporación a los actos de la representación teatral «Sóc per a Elig 1370» de Antonio Amorós, que se estrenará el 29 de diciembre a las 19 horas en el Gran Teatro. El objetivo de la Sociedad Venida de la Virgen, según manifestó ayer su presidente José Manuel Sabuco, es que este evento se lleve a cabo todos los años, como una cita fija del programa de fiestas.

Las fiestas de la Venida arrancarán el 26 de diciembre con el pregón que ofrecerá el inspector de educación Julián Fernández.

La jornada del 27 de diciembre se dedicará a homenajear a los ilicitanos ausentes, con una misa, la recepción municipal y una visita a Elche Parque Empresarial.

El 28 de diciembre la jornada arrancará a las 5 de la mañana. A esa hora empezarán a salir los autobuses que trasladarán a los ilicitanos a la playa del Tamarit, desde el MAHE, para asistir a la representación del hallazgo (7 horas). Tras la misa arrancará la romería. Por la tarde, a las 15 horas, será la carrera del Cantó, y la posterior romería.

El día de la Virgen, el 29 de diciembre, la procesión saldrá a las 11 horas desde Santa María. Sobre las 14 horas se disparará una mascletá en el puente de Altamira, y, por la tarde, se estrenará la obra de teatro.