Concienciar para reciclar el aceite de uso doméstico Esa es la segunda fase de una iniciativa municipal que empezó en verano con la inclusion de 24 contenedores de recogida de aceite doméstico, quince repartidos por los barrios de la ciudad y ocho en las pedanías. El Ayuntamiento pondrán en marcha en los próximos meses una campaña para sensibilizar desde los colegios, centros sociales y desde la Escuela Municipal de Hostelería, para hacer entender a todos los colectivos que derramar el aceite usado por el fregadero o tirarlo a la basura como ocurre en muchos casos no hace más que perjudicar al medio ambiente y contaminar el mar.

Desde el Consistorio, el edil de Limpieza Hector Díez ha calificado la iniciativa de "rotundo éxito porque se ha ido incrementando progresivamente un 10% cada mes hasta llegar a los 4692 litros recogidos. Hemos cubierto un servicio que la ciudadanía esperaba".

Díez ha explicado además que en el pliego de condiciones de la empresa adjudicada para el servicio, Reciclajes Alimentarios S.L. se contempla que las comunidades de propietarios puedan solicitar la inclusión de estos contenedores en sus urbanizaciones, aunque tendrán unas dimensiones más ajustadas.

Desde el Ayuntamiento consideran que con esta medida los ilicitanos han contribuido a reducir hasta 4,5 toneladas de aceite doméstico que perjudiquen el medio ambiente.La zona de la ciudad donde más se ha utilizado este servicio ha sido en el cruce de Capitán Antonio Mena con Reina Victoria, con 475 litros, mientras que el contenedor menos usado es el del barrio de Los Palmerales, con tan sólo 47 litros.