Elche pondrá en marcha a partir de la próxima semana el nuevo servicio de recogida de aceite doméstico usado, una apuesta que se complementará con la recolecta de aceite en instalaciones susceptibles de producir mucho, como cocinas de colegios, mercados de abastos o la propia Escuela Municipal de Hostelería, y también en las comunidades de vecinos que lo demanden, a las que se les instalará un contenedor de 120 litros para que puedan depositar también el aceite usado.

El Ayuntamiento va a instalar dentro de esta actuación un total de 24 contenedores dentro del término municipal, 16 en el casco urbano y otros ocho en las pedanías que cuentan con núcleo urbano (Torrellano, El Altet, Arenales, Las Bayas. La hoya, Perleta, Valverde y La Marina). Estos contenedores se situarán junto a los puntos de recogidas selectivas más utilizados en el casco urbano y las pedanías para favorecer que la gente pueda completar todo el proceso de reciclaje

El aceite es un producto “altamente contaminante”, tal y como ha recordado esta mañana el edil Héctor Díez durante la presentación de este servicio, para el que, salvando los puntos limpios, no existía un punto de recogida específico. Así, los ilicitanos se veían abocados hasta ahora a verterlo a la red de saneamiento, una circunstancia que el Ayuntamiento pretende evitar con este servicio de proximidad y cercanía que, además, favorece la economía circular.

La recogida del aceite que vayan depositando los ciudadanos en estos contenedores, en botellas de PVC, se realizará de forma semanal, aunque los mismos se vaciarán cuando estén a un 75% de su capacidad por motivos de seguridad, tal y como ha asegurado el edil del área. La limpieza de los contenedores será mensual.

Entre las mejoras derivadas de este nuevo servicio destaca que el aceite reciclado se reconvertirá en combustible. Además, el 10% del dinero que recaude el Consistorio con su recogida se destinará a entidades sociales sin ánimo de lucro y, de forma paralela a la prestación de este servicio, se van a crear dos puestos de trabajo específicos para personas con discapacidad funcional.

La implantación de este nuevo servicio es un paso más en el objetivo de que Elche sea capital verde europea en el año 2030 y, para ello, la idea inicial del Ayuntamiento es ampliar en un futuro próximo los puntos de recogida selectiva de aceite con la colocación de más contenedores dentro del caso urbano.