A principios del próximo año (no hay todavía fecha concreta) Elche contará con un servicio para recoger los aceites usados domésticos, una prestación que ya está en marcha desde hace bastante tiempo en otras localidades de la provincia y que aquí llevaba siendo una reivindicación intermitente desde hace largos años.

Esta demanda la llevó a un pleno en forma de moción el Partido de Elche en octubre de 2011, la cual cayó en saco roto. Tras varias reivindicaciones en este sentido, en diciembre de 2015 una moción de esta misma formación se volvía a poner encima de la mesa y, en este caso, sí salió adelante. No obstante, ha tenido que pasar más de un año para que esta iniciativa se vaya a poder hacer realidad.

Este nuevo servicio se va a poner en marcha de manera progresiva y sin coste alguno para el Ayuntamiento. Progresiva porque en una primera fase se incluye la instalación de al menos 22 contenedores repartidos por el casco urbano y las partidas. Más adelante, según indican desde el Ayuntamiento, la intención es colocar más depósitos.

Y sin coste porque la empresa adjudicataria no recibirá un euro del Ayuntamiento. Su ganancia está en la venta del aceite usado que recoja. Es más, está previsto que incluso la mercantil aporte fondos al Consistorio municipal.

«El coste de la disposición de contenedores y envases, su mantenimiento y la prestación del servicio serán por cuenta del contratista. El Ayuntamiento cederá sin coste todas las cantidades de aceite al contratista y éste propondrá una cantidad económica por tonelada a abonar al Ayuntamiento durante la vigencia del contrato», según se recoge en el pliego de condiciones.

El servicio, que acaba de salir a licitación, incluye la recogida, transporte y reciclado del aceite vegetal, pero además cabe la posibilidad de que al finalizar el contrato, con una duración de dos años, los contenedores queden en propiedad del Ayuntamiento sin costo alguno.

Asimismo, está establecido que deberá ponerse una línea de atención telefónica al público; la distribución gratuita de envases de almacenaje temporal; y también la limpieza no solo de los propios contenedores, sino también del lugar donde se asienten por si se producen posibles derrames.

En principio, se van a llevar contenedores a prácticamente todos los barrios, así como a siete partidas rurales: Torrellano, El Altet, La Marina, Arenales, La Hoya, Las Bayas y Perleta.

La empresa adjudicataria tiene la obligación, además, de destinar el aceite recogido, una vez acondicionado, a un valorizador autorizado para la obtención de biocarburante (biodiésel).