El V Congreso de Atención Temprana organizado por la Fundación Salud infantil puso sobre la mesa ayer un dato que da cuenta de la importancia de este tipo de asistencias sobre los niños: el 8% de los niños prematuros, especialmente los que nacen tres meses antes de los previsto, desarrollarán autismo. Así lo apuntó Nelly Padilla, neonatóloga e investigadora clínica que ha liderado un estudio a nivel internacional en el que se demuestran esos datos. Padilla apuntó que una estimulación y atención desde el momento del nacimiento puede contribuir a disminuir esas posibilidades de que el bebé desarrolle el trastorno. Es por esto que los expertos exigieron ayer que la Atención Temprana se integre en la cartera de servicios de Sanidad, para coger los casos a tiempo, incluso aquellos donde las diferentes patologías no se hayan manifestado aún para prevenir su desarrollo. «La prevención como mejor cura», apuntaron.

En este sentido, la Fundación Salud Infantil colabora con el Hospital General de Elche para dar atención prematura a los niños que nacen antes de tiempo. Una asistencia que permite ahorrar en salud, y también en dinero, al evitar tratamientos posteriores a patologías que se logran frenar de forma prematura.

De hecho, varios ponentes, como el jefe de sección del servicio de Neonatología del Hospital Vall D'Hebrón de Barcelona, apuntaron a que todo euro invertido por parte de Sanidad en Atención Temprana, podría multiplicar por diez el ahorro, ya que esta atención evitaría el desarrollo de problemas en los niños a largo plazo y, por tanto, los cuidados médicos necesarios.

El principal problema en la actualidad es que esta Atención Temprana no siempre llega a todos los niños que la necesitan, ya que se presta a través de entidades o asociaciones como Elche Acoge, y no directamente por los servicios sanitarios. El servicio se presta a través de ayudas de Bienestar Social, pero lo que se reivindicó ayer, por parte del presidente de la Fundación Salud Infantil a nivel local, Fernando Vargas, es que «se encuentre la fórmula para que Sanidad y Bienestar Social vayan de la mano y la Atención Temprana no dependa de organismos distintos».

La importancia médica de estos tratamientos queda demostrada en «los 30 años de evolución, en los que hemos conseguido una atención individualizada, en la que se adaptan los tratamientos a cada niño con el fin de focalizar al máximo los resultados», tal y como señaló Juan Carlos Belda, presidente de la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana.

Las sesiones a lo largo de la jornada de ayer se centraron en abordar las dificultades de aprendizaje y qué se puede hacer para superarlas, o su importancia en la unidad de Neonatología de los hospitales.

Clausura

El congreso reunió ayer a más de 400 personas entre profesionales médicos, padres y personal sanitario relacionada con la Atención Temprana. Está previsto ese mismo número de personas para la jornada de hoy, que cerrará el evento. No sin antes abordar otras cuestiones como el riesgo de trastorno autista en niños prematuros y con bajo peso al nacer o el remodelado del desarrollo cerebral en el Síndrome de Down.

El alcalde de Elche, Carlos González, que abrió ayer el congreso, destacó que «es necesario reconocer el trabajo en nuestra ciudad a lo largo de muchos años por la Fundación Salud Infantil, que ha acreditado una extraordinaria utilidad social».