Ser padre de un niño

prematuro es una carrera de fondo que empieza en el momento en el que se recibe el alta hospitalaria. La etapa escolar es un momento delicado en el que la implicación de los padres es esencial.

¿Cuál es la primera reacción de unos padres cuyo hijo nace de forma prematura?

Cuando nace un bebé prematuro se produce un bloqueo de los padres y de los familiares más allegados. Una situación que en principio es agradable, como el nacimiento de un niño, se convierte en un motivo de ansiedad y de incertidumbre ente su futuro. Los padres que se enfrentan a esta situación tiene que reorganizar su vida familiar y laboral.

¿Lo peor es cuando reciben el alta en el hospital?

Sí, porque se sienten muy inseguros y ven a los niños muy frágiles. Un prematuro exige muchos cuidados y hacer un rosario de visitas al hospital. Después se pasa a programas de atención temprana o estimulación para reducir las desventajas en su desarrollo. Cuando estos niños llegan al colegio, los primeros años pasan más desapercibidos. Las dificultades llegan cuando empieza la etapa obligatoria, en la que necesitan personal de apoyo. Como ves, al niño prematuro se le arropa mucho, no solo al nacer. A los padres les cuesta muchos años romper el cordón umbilical con sus hijos.

La administración educativa, ¿es consciente y pone medios a las dificultades de estos niños en la etapa escolar?

En el colegio sí se les presta la atención adecuada siempre que el padre diga que el niño es prematuro. Actualmente calculamos que un 70% de los progenitores no lo comentan a los profesores cuando escolarizan al niño.

¿Por qué lo ocultan?

Fundamentalmente porque quieren olvidar esta etapa y que su hijo sea como el resto. Por eso es importante que los padres, desde el momento en el que están en el hospital, reciban todo el asesoramiento necesario para el cuidado de estos niños y que haya un contacto permanente entre los médicos y los progenitores. Como asociación, aunque tenemos un convenio en Alicante con el Hospital General, trataremos de buscar un espacio físico para que podamos abordar el tema con las familias.