Las Escuelas Infantiles Municipales han tenido un día especial pues Francesc Cantó, a caballo ha visitado las instalaciones escolares. El alumnado de las escuelas de Don Julio, Don Honorio y Don Crispín, unas 300 niñas y niños de edades comprendidas entre 7 meses y dos años, han disfrutado al ver a Cantó en esta peculiar visita.

Este proyecto educativo para acercar las tradiciones a los más pequeños comenzó en 2008 en la escuela Don Julio, que fue la pionera en recibir la visita del representante que hace las veces del guardacostas Cantó en la Venida de la Virgen.

"Aún recuerdo como encontré el apoyo de la Sociedad Venida de la Virgen. Les pregunté si podía venir Cantó a la escuela, como colofón del proyecto educativo que comenzamos y aún seguimos realizando. Su colaboración fue total, aunque consideraron un poco osada la propuesta. A partir de ese momento Cantó fue a los demás colegios y escuelas infantiles que lo solicitaban", comenta la directora de la Escuela Infantil Municipal Don Julio, Mª Angeles Román, que este año será Dama Acompañante Portaestandarte.

Las fiestas de la Venida de la Virgen obtuvieron el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.Además, la Conselleria de Educación y Cultura ha abierto el expediente para declarar las fiestas de la Venida de la Virgen Bien de Interés Inmaterial.

La Venida de la Virgen es una fiesta ilicitana e íntimamente ligada con el Misteri d'Elx. Según la tradición, en la madrugada del 29 de diciembre de 1370 el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción, el consueta (el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d'Elx) y un mensaje: "Soc per a Elig".

El 28 de diciembre se representa este hallazgo en la playa del Tamarit y se completa con una romería desde la playa hasta el núcleo urbano de Elche, a unos 15 km.

Por la tarde, el guardacostas Francesc Cantó parte a caballo desde el huerto de les Portes Encarnades, hasta el Ayuntamiento, en una veloz carrera por las calles de Elche para avisar a las autoridades del importante hallazgo.

El día 29 de diciembre se celebra la procesión en la que desfila el trono de la Maredéu lleno de niños pequeños vestidos de "angelets", además de gigantes y cabezudos.