Elche cuenta ya los días que faltan para la Venida de la Virgen. El anuncio de los cargos oficiales de las fiestas supone el pistoletazo de salida para la tradicional celebración que tiene lugar los días 28 y 29 en la ciudad ilicitana. La tradición espera congregar a más gente todavía en esta edición, después del especial año que está viviendo, ya que en los últimos meses ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y se ha puesto en marcha la incoación del expediente para que también sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Como ha sucedido durante los últimos años, la junta directiva ha propuesto personas vinculadas a la Venida de la Virgen para ocupar los principales cargos. El patrono del Misteri, Sixto Marco, será el caballero portaestandarte durante los festejos de este invierno. La junta ha valorado su disponibilidad profesional y su colaboración con esta tradición, según explicó ayer su presidente, José Manuel Sabuco.

Sixto Marco contará en la tripleta de la Venida de la Virgen como damas acompañantes con María Ángeles Román y Chitín Sáez. Román es directora de la escuela infantil municipal Don Julio. «Hemos pensado en ella porque fue la primera que promovió la visita de Cantó a los centros educativos», señaló Sabuco. El año pasado la asociación llevó a cabo 28 visitas a estos centros escolares, mientas que en lo que va de 2017 ya se han hecho 21. Román también es la autora del cuento infantil El cant de Cantó. Por su parte, Chitín Sáez recibe ahora el reconocimiento a sus años de servició a la Venida de la Virgen, en la que es la responsable de vestuario. Entre otros aspectos destacables, ha sido la encargada de recuperar los trajes de los ángeles y la bandera de la sociedad.

El pregonero será el inspector de Educación, Julián Fernández. Este ilicitano está muy vinculado a la celebración, ya que es socio desde 1978 y ha ocupado distintos cargos dentro de la junta, llegando a ser presidente de manera interina en el año 1999. Sus padres también han estado unidos a la tradición y, con su discurso, será el encargado de abrir los festejos de este invierno.

El círculo de cargos electos se cierra con la Asociación Festera de Moros y Cristianos como asociación abanderada. El listado de personalidades distinguidas se completa con Ismael Quesada, Néstor Ferrer y Mayte Vilaseca.