Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de los componentes se lanza a la venta online de productos para el calzado

Las empresas de pieles empiezan a utilizar el comercio electrónico con plataformas que ponen en contacto a profesionales

El sector de los componentes se lanza a la venta online de productos para el calzado

La venta a través de internet no se ciñe en exclusiva a los productos acabados. Así lo está entiendo el sector de los componentes del calzado donde muchas empresas ya han empezado a utilizar sus canales de internet para vender directamente sus productos a las empresas fabricantes de zapatos tanto de España como del exterior. El B2B, el canal de venta online entre profesionales, ya es una realidad en la industria auxiliar, por extraño que pueda parecer, a tenor de lo que ha costado ponerlo en práctica entre las empresas zapateras.

La implantación del comercio electrónico en el sector del calzado no ha sido todo lo rápida que se esperaba. Según los últimos estudios publicados tan sólo tres de cada diez empresas del sector del calzado venden sus productos por internet. Todo esto en un momento en el que las propias patronales indican que invertir en una buena página web, que posibilite el comercio electrónico, tiene que ser tan importante para las empresas como lo fue en su momento tener el mejor expositor para presentar su producto en el circuito ferial internacional.

Y este mensaje, según apuntan desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), está calando entre los fabricantes del sector auxiliar. A día de hoy, aseguró el director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Álvaro Sánchez, todas las firmas de componentes cuentan con una página web que las posiciona en el mercado nacional e internacional, y muchas de ellas han empezado a ofrecer sus productos al cliente final y a exponer sus tarifas en la red.

De esta forma, los clientes pueden acceder a la oferta de las empresas a través de las nuevas tecnologías y realizar sus pedidos, siempre y cuando, apuntaban desde el sector, se respeten un mínimos que hagan rentable la operación para los fabricantes.

Las firmas que más se están apuntando a este tren son las de pieles, que ofrecen a sus clientes la posibilidad de escoger tipos de tejidos y colores a través de sus portales de internet. «La revolución digital también tiene que llegar a las empresas de componentes en materia de venta electrónica», aseguró Álvaro Sánchez, en un momento en el que las firmas siguen sin descuidar su presencia en las principales ferias, como se ha constatado en la última edición de Futurmoda que se celebró hace unas semanas en IFA.

Retos

Este paso pone en evidencia que uno de los retos del sector, como es el cambio en los modelos de gestión, enfocando la dirección de las empresas a las nuevas realidades del mundo globalizado se está poniendo en práctica. Las nuevas generaciones de empresarios así lo están haciendo, y las empresas con más experiencia en el sector no se quieren quedarse atrás ante la revolución que supone la incorporación de la digitalización en todos los procesos de la industria, ya sea la fabricación, con la implementación de la industria 4.0, o los canales de venta a través de internet, a través del comercio electrónico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats