El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha premiado con la distinción de mejor labor de Enfermería a una unidad creada por el Hospital del Vinalopó. Se trata del puesto de enfermería de sedación y evaluación preanestésica, que según destacan desde el centro ilicitano "supone una innovación en las funciones de la enfermería en el mundo de la sedación". Este proyecto, liderado por Alberto Rico, supervisor de consultas Externas y María Caballero, enfermera de sedación, abre un horizonte nuevo para la profesión de enfermería. “Junto con la práctica avanzada, esta es una muestra más de que enfermería está capacitada, para desempeñar nuevas responsabilidades en diferentes ámbitos de la atención sanitaria”, afirma Alberto Rico.

La función a realizar se desarrolla en dos fases, explican desde el centro. La primera consiste en obtener un cribado mediante una entrevista telemática, en la que tras varias preguntas estructuradas, se establece el riesgo en base a Intolerancias, reacciones paradójicas o alergias a las pautas de sedación estándares, riesgo aumentado de complicaciones por comorbilidad grave, o de complicaciones por dificultad de ventilación.

Con ello, basándose en la escala de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA), que establece 4 niveles de riesgo en sedación, se localizan a los pacientes de nivel 4, que requerirían una valoración previa por anestesia. Además, la enfermera se encarga de explicar las recomendaciones previas al procedimiento.

La segunda fase a abordar es la de controlar la sedación profunda en todos los procedimientos en los que se use. Para ello, una vez estructuradas las agendas de los diferentes servicios, para poder organizar los tipos de sedación, la enfermera que ha realizado las evaluaciones preanestésicas, monitoriza la sedación de estos pacientes, al mismo tiempo que realiza el check list previo al procedimiento.

Se ha observado que, al existir un contacto previo y ser esta misma profesional la que está presente en la sedación, mejora el proceso y aumenta la cercanía y calidad percibida por parte de los pacientes.

El servicio de Enfermería ha sido noticia en los últimos meses después de que dos enfermeros salvaran la vida a una hombre en l'Aljub. Dos enfermeros del Hospital del Vinalopó, Luis Berenguer y Anna Vicente, que se encontraban fuera de servicio y que en ese momento se disponían a recoger su cena en el centro comercial de L'Aljub, acabaron salvando la vida a un hombre de 67 años que, en torno a las 22.15 horas del pasado sábado, sufrió un infarto.

La casualidad de que ellos pasaran por allí en ese momento y que el complejo comercial dispusiera de un desfibrilador hizo que el varón pudiera ser recuperado y, posteriormente, trasladado por un SAMU.