La tasa de abandono de la Universidad Miguel Hernández (UMH) está en torno al 10%, una cifra que mejora significativamente la media de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en el 17%. Los alumnos más fieles a las carreras en las que se matriculan al inicio de sus estudios universitarios son los de las ramas sanitarias. Concretamente, las tasas más bajas de abandono las registran las titulaciones de Medicina y Fisioterapia. Por contra, los grados con mayor índice de abandono durante los dos primeros años son los de Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, y Comunicación Audiovisual, según el último estudio realizado por la universidad con los alumnos del curso 2015-2016.

En el farolillo rojo del estudio está la carrera de Ingeniería Electrónica y Automática Industrial con una tasa de abandono del 21,1%. La complejidad de las ingenierías está detrás de esta alta tasa de abandono. Ingeniería Electrónica y Automática Industrial está seguida de cerca por la titulación de Comunicación Audiovisual, con un 20% de abandono. En tercera posición, con más abandono, se sitúa el grado de Administración y Dirección de Empresas en el campus de Orihuela, con una tasa del 19,10%. La tasa de ADE en el campus de Elche es menor, del 16,5%. Otra titulación con una tasa de abandono elevada, del 18,8%, es la de Estadística Empresarial. Le siguen Relaciones Laborales y Recursos Humanos e Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información.

Por otro lado, la UMH también ha elaborado la tasa de graduación, que viene a ser la relación porcentual de alumnos que superan en el tiempo previsto más un año todos los créditos del título y el total de alumnos del nuevo ingreso. En este caso el mayor índice de graduación en la Universidad Miguel Hernández lo tienen los alumnos del grado de Psicología, con una tasa de graduación del 73%. Le siguen las titulaciones de Comunicación Audiovisual, con una tasa de graduación del 61,9%, Podología (60,3%), Farmacia (59,6%) y Periodismo (53,8%).

La titulación con la tasas de graduación más baja es la de Estadística Empresarial con un 6,7%, seguida del grado de Ingeniería Informática en Tecnología de la Información, con una tasa de graduación del 8,3%.