La Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), en su asamblea celebrada en IFA el domingo, anunció que, tras las dos reuniones que mantuvieron durante el mes de octubre con el teniente coronel de la Guardia Civil, y cuyo plazo de respuesta se esperaba para el día 1 de noviembre, día festivo, aguardarán al menos una semana para recibir su contestación respecto a las alegaciones para modificar la normativa vigente sobre el uso de la pólvora en los festejos populares. En el caso de que no obtengan respuesta por parte de la autoridad, insistirán por medio de correo electrónico para conocer la contestación en el menor plazo de tiempo posible. No se habló de movilizaciones en esa reunión, como por error publicó este periódico en la edición de este domingo.

Al respecto, la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, aseguró que le hubiese gustado ofrecer en la reunión con los asociados conclusiones y respuestas concretas de la Guardia Civil tras estos encuentros que se produjeron con el teniente coronel, pero que, de momento, teniendo en cuenta que ha habido días festivos de por medio, esperarán a recibir su respuesta unos días más antes de volver a contactar con él.

Pepa Prats aseguró que «siempre he sido muy prudente con las declaraciones acerca de estas reuniones con el Gobierno central o la Guardia Civil y quiero dejar claro que lo único aclarado es que volveremos a ponernos en contacto con el teniente coronel si no tenemos respuesta en unos días».

En la asamblea organizada dentro de Expofiesta, se trasladaron las novedades sobre las negociaciones con el Gobierno y otras autoridades para modificar la normativa vigente sobre el uso de la pólvora en los festejos populares. En la reunión, con la presencia del 65% de los municipios que forman la unión, su presidenta, Pepa Prats,anunció que se dará más tiempo a las autoridades de la Guardia Civil para que contesten a sus alegaciones y propuestas para hacer cambios en la normativa que satisfagan las necesidades y la seguridad de los festeros.

En cualquier caso, no fijaron movilizaciones y centraron sus peticiones en varios puntos. El documento de alegaciones a las autoridades expresa el reconocimiento a la iniciativa de elaborar una normativa para proporcionar un marco legal seguro y fiable a los actos de disparo, pero añade la «intranquilidad» que les inspiran ciertos puntos. Uno es la obligación de trasvasar la pólvora de los recipientes originales a las cantimploras, porque consideran que generará más riesgos del proceso de distribución de la misma. También piden cambios en el período máximo que se señala a los participantes para almacenar la pólvora distribuida, lo que obliga a realizar un segundo reparto en cierto número de poblaciones.

Por otro lado, plantearon la necesidad de revisar la edad mínima para participar en esos actos, que está en 18 años, y piden bajarla a 14 años. «Hay muchos menores que acompañan a sus familiares en estos actos festeros y que ahora no pueden participar. Pedimos que se baje la edad mínima a la permitida para la caza, 14 años», aseveró Prats.

La presidenta de la UNDEF, Pepa Prats, destacó el descenso de la participación registrada en los alardos tras la aprobación de la normativa. Además, durante la asamblea se anunció que están a la espera de conocer cómo va a plantear la SGAE las condiciones del pago del canon a los municipios festeros. La UNDEF reclama que esos pagos se hagan por el número de actos realizados y no por censo poblacional como está normalizado ahora. En algo más de una semana los festeros que integran la UNDEF se reunirán para cerrar las condiciones y después se trasladarán a la SGAE para su negociación posterior.