"¿Hasta aquí llega el wifi?", pregunta un hombre a su acompañante. Es imposible saber si se refiere a la ubicación o a la época: Elche continúa adentrada en el Medievo. Las inmediaciones de la Basílica de Santa María han amanecido con lonas que recubrían unas casetas que, sobre las 11 de la mañana, han sido abiertas al público para mostrar a ciudadanos de todas las edades productos de lo más variados.

La mañana transcurre con cientos de personas recorriendo las calles, escuchando a los comerciantes presentar sus productos y fotografiando las escenas más llamativas, como las protagonizadas por aquellos que elaboran utensilios de madera o cerámica frente a la atenta mirada de los visitantes. A final de la mañana, la atención ha sido captada por tres jóvenes músicos que han puesto sonido al evento: niños y no tan niños bailan al son de piezas reproducidas por instrumentos que hacen referencia a la época.

El Rincón Infantil ha permanecido durante toda la mañana lleno de niños y niñas que juegan e intercambian dibujos y abalorios. Precisamente a este público está dirigida la actuación de la tarde, "No te asustes en mi nombre", de la compañía Títeres María Parrato en la Sala Tramoia a las 18 horas, un montaje que trata el tema de la muerte de los seres queridos. Por otra parte, a las 20 horas en el Centro Cultural de Las Clarisas se podrá disfrutar de la actuación musical "De Missione Musicorum" a cargo de Ryosuke Sakamoto y Joan Boronat.

La jornada concluirá a las 23.30 horas con el esperado correfoc "Fiesta en el Averno" de la compañía ilicitana No Somos Monstruos Teatro. Un pasacalles de fuego y pirotecnia que recorrerá las calles de la ciudad y que finalizará en la plaza Baix. Este espectáculo estará amenizado por la Colla de Dolçaina i Tabalet "El Cascabot", que acompañarán a 10 dimonis durante el recorrido y en la apoteosis final.

Oferta

Los 140 puestos se han distribuido por las principales calles del centro de Elche: plaza del Palau, plaza del Congreso Eucarístico, calle Uberna, plaza de Santa María, Carrer de la Fira, plaza de Santa Isabel, calle Obispo Tormo, Replaceta de la Fregassa y la Glorieta. Las paradas de venta ambulante estarán abiertas los tres próximos días desde las 11 horas, en horario ininterrumpido, hasta la noche. En la jornada de su inauguración el buen tiempo acompañó, algo que se espera que se repita durante todo el fin de semana.