El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó ha aprobado esta mañana la inversión de 15 millones de euros en la modernización de la planta de reciclaje de Elche, que se hará realidad durante el próximo año, ya que las obras comenzarán en enero y se ejecutarán en un plazo de 12 meses, según prevé el proyecto de ejecución.

Las mejoras, según explicó el concejal de Limpieza y Mantenimiento del Ayuntamiento de Elche, explicó que las obras consisten principalmente en la optimización de la recuperación de materiales y el envío de un menor número de residuos al vertedero. Asimismo, señaló el concejal, se minimizará el impacto de los olores en el entorno porque toda la gestión de los residuos se realizará en compartimentos estancos.

El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó está formado por la Diputación Provincial y los municipios de Elche, Crevillent, Santa Pola, Aspe, Novelda, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, La Algueña y Monforte del Cid. Es el primer Consorcio de la provincia que cumplirá con el Plan Integral de Residuos de la Generalitat. En este sentido, Joan Piquer, director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, ha enviado una carta al alcalde ilicitano, Carlos González, en la que señala que "quería felicitar a vuestro Consorcio de residuos A5, por la disponibilidad para la aprobación definitiva del proyecto de gestión modificado de las instalaciones de tratamiento de residuos de Elche tras los trámites técnicos y administrativos realizados".

El concejal de Limpieza también destacó sobre esta inversión que "es una apuesta decidida para mejorar la gestión de los residuos desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y también económica y social. Todo suma de cara a la candidatura de Elche a Capital Verde Europea 2030".

La planta de residuos de Elche recibe unas 135.000 toneladas al año, de las que 80.000 corresponden al municipio ilicitano. La inversión la financiarán a partir de 2019 todos los municipios que forman parte del Consorcio mediante un incremento del canos que abonan por tonelada de residuos al año.

Con todas estas pretensiones, Elche tiene la vista puesta en el 2019 para ver si es posible acabar con uno de los problemas más sonados en la serranía ilicitana, donde se está enterrando prácticamente la totalidad de la basura, según el concejal de Limpieza. Esa es la fecha que se ha propuesto el Consorcio para la Gestión de Residuos Solidos Urbanos para tener lista la reforma, y eso es lo que ha trasladado ya a los municipios afectados en una reunión mantenida hace escasas semanas.

Con ello, los plazos que se ha marcado el Consorcio es que a finales de este año o a principios de 2018 puedan empezar las obras, pero teniendo como objetivo que no se paralice en ningún momento la actividad durante el año que durarán los trabajos.