13 de abril de 2017
13.04.2017

La planta de basuras automatizará el proceso de selección de residuos para minimizar los malos olores en la sierra

El proyecto para que el vertedero automatice la selección de residuos pasa por incorporar láseres ópticos para hacer una recuperación de los desperdicios más precisa

14.04.2017 | 08:49
La planta de tratamiento de residuos sólidos de Elche, donde está previsto el proyecto de modernización, en una imagen de archivo.

El Consorcio estima que las obras empezarán a finales de 2017 o principios de 2018.

La planta de basuras de Elche automatizará la selección de los residuos con un proyecto de modernización que busca minimizar el histórico problema de los malos olores que sufren los vecinos con viviendas en la sierra ilicitana. Una de esas tecnologías que incorporará el recinto situado en la partida de Vallongas será, por ejemplo, un sistema de láseres ópticos para separar los desperdicios con mayor precisión. Una tarea de la que ahora se están encargando operarios.

La reforma a gran escala en la que trabaja el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del Baix Vinalopó se encuentra ahora mismo en fase de redacción, después de haber aprobado un anteproyecto que han podido conocer ya los diez municipios de la provincia que hacen uso de estas instalaciones.

Entre esas mejoras previstas, que tendrán un coste de 15,4 millones de euros, está la creación de un parque de fermentación con una nave estanca para evitar así la fuga de olores. Mientras, en los procesos de triaje se incorporarán máquinas, con las que se pretende aumentar la precisión a la hora de separar los residuos. De esta manera, los operarios que se ocupan de esta actividad serán distribuidos en otras tareas, ya que no está previsto que se produzcan despidos, tal y como han trasladado desde el Consorcio al Ayuntamiento ilicitano.

«La idea es avanzar hacia los criterios sostenibles, ya que la planta está obsoleta y tenemos que adaptarnos al Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, que nos pide llegar al 9% de recuperación, cuando ahora mismo estamos por debajo del 3%», señala Héctor Díez, concejal de Limpieza.

Y es que, tal y como ya avanzaron desde la Diputación, la planta de basuras tiene quince años y es la más antigua de la provincia, con lo que la maquinaria actual ha cumplido con creces su vida útil. La reducción de los residuos de rechazo y la consiguiente generación de beneficios para el compostaje es otro de los objetivos que defendieron desde el organismo provincial.

Con todas estas pretensiones, Elche tiene la vista puesta en el 2019 para ver si es posible acabar con uno de los problemas más sonados en la serranía ilicitana, donde se está enterrando prácticamente la totalidad de la basura, según el concejal de Limpieza. Esa es la fecha que se ha propuesto el Consorcio para la Gestión de Residuos Solidos Urbanos para tener lista la reforma, y eso es lo que ha trasladado ya a los municipios afectados en una reunión mantenida hace escasas semanas.

Con ello, los plazos que se ha marcado el Consorcio es que a finales de este año o a principios de 2018 puedan empezar las obras, pero teniendo como objetivo que no se paralice en ningún momento la actividad durante el año que durarán los trabajos.

Ahora bien, esa macrorreforma que tendrá un coste de 15,4 millones de euros tendrá sus efectos en las arcas municipales ilicitanas y en las de las otras nueve localidades que traen la basura a Elche. «Todavía desconocemos cómo va a repercutir en los municipios, y si la Diputación concederá subvenciones o no para paliar las inversiones que tendremos que realizar», matizó Héctor Díez.

Lo que sí que es cierto es que Elche será la ciudad que más dinero tenga que aportar para financiar la modernización, ya tiene una representación del 70% en el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos. Como ejemplo, la planta gestiona ahora mismo 180.000 toneladas al año, de las que 88.000 toneladas pertenecen a Elche y 40.000 toneladas son de Torrevieja.

Problema endémico

Acabar con los malos olores es una de las reivindicaciones históricas en las zonas rurales más próximas a esta planta de tratamiento. Vecinos de partidas como Jubalcoy y de Saladas han criticado en numerosas ocasiones las molestias que genera el hedor, sobre todo en los días de verano o simplemente cuando aumentan las temperaturas.

De hecho, según denunciaron los colectivos vecinales en anteriores ocasiones, ha habido casos en los que se han generado incluso conatos de incendio por la acumulación de residuos y han tenido que intervenir los servicios de emergencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Terapia con animales

Terapia con animales

La Fundación Río Safari inicia la XI edición del programa que utiliza leones marinos para ayudar a...

La PAH de Elche se escinde y se crea una segunda plataforma antidesahucios

La PAH de Elche se escinde y se crea una segunda plataforma antidesahucios

Alrededor de 25 familias abandonan el colectivo y fundan la organización Obra Social Elx Stop...

El Marearock se despide pidiendo un bis

El Marearock se despide pidiendo un bis

El festival cerró ayer sus puertas en un evento que concentró el cartel más potente y la...

Reinas y damas de la comisión de Altabix

Reinas y damas de la comisión de Altabix

La comisión de fiestas de Altabix celebra el próximo sábado el acto de imposición de bandas a sus...

Elche intensifica los controles para evitar obras molestas en Arenales y La Marina

Elche intensifica los controles para evitar obras molestas en Arenales y La Marina

La Policía Local paraliza un movimiento de tierras que está prohibido en las zonas de costa...

Pablo Martínez: «El circuito de rock no es tan amplio y nos conocemos todos»

Pablo Martínez: «El circuito de rock no es tan amplio y nos conocemos todos»

El Marearock se dispone a vivir hoy su última jornada tras tres días de intensa acampada en IFA

Enlaces recomendados: Premios Cine