Mercedes Alonso va a seguir, por el momento, como portavoz del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Elche, con Vicente Granero como portavoz adjunto, en contra de las intenciones de Pablo Ruz, que tras ser elegido por una amplia mayoría nuevo presidente del PP de Elche en la asamblea celebrada en julio, quería tomar el control del grupo municipal en el Ayuntamiento ilicitano.

En la junta de gobierno local que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, sin la presencia del alcalde Carlos González, que está en la feria de calzado de Madrid, se ha dado cuenta del informe elaborado por el secretario municipal, para dar respuesta a la petición que presentó el presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, con la firma de cinco ediles del PP con la suya, con el fin de pasar a ocupar la portavocía de su grupo, con Antonio Luis Martínez-Pujalte como portavoz adjunto.

La conclusión a la han llegado los servicios municipales, una vez consultada la legislación al respecto, es que el cambio de portavocía de cualquier grupo municipal debe estar respaldado por todos los miembros del grupo, y no sólo por una parte. En su día todos los concejal del PP firmaron la petición para nombrar a Mercedes Alonso y Vicente Granero portavoces del grupo popular en el Ayuntamiento de Elche.

La portavoz de la junta de gobierno local, Patricia Macià, ha explicado que el informe del secretario municipal se basa en el artículo 134.3 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana y apoyándote también en el artículo 24 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

El informe del secretario ha sido comunicado esta misma mañana a Mercedes Alonso y a Pablo Ruz. El alcalde Carlos González ha sido el que les ha informado personalmente del resultado del informe a través de una llamada telefónica.

El informe no pasará por el pleno municipal que la corporación celebrará el próximo lunes, ya que el secretario ha dado un plazo de diez para que se subsane los errores detectados en la petición. No obstante, la única subsanación posible es que la petición se vuelva a presentar con la firma de todos los miembros del grupo popular.

La petición de Pablo Ruz contó con el apoyo de los ediles Antonio Luis Martínez-Pujalte, Manuela Mora, Loli Serna y Luis Ángel Mateo. Apoyando a Mercedes Alonso están Vicente Granero, Érica Sánchez y Justino Delgado.