La Conselleria de Educación ha puesto nueva fecha para la puesta en marcha de los proyectos de obra que va a realizar en Elche para atender todas las necesidades educativas en materia de infraestructuras. El Consell se ha comprometido a empezar las obras que acabarán con los barracones durante el año 2018.

Esta fecha se ha puesto sobre la mesa en la reunión que han mantenido esta mañana en Valencia el alcalde de Elche, Carlos González, la edil de Educación, Patricia Maciá, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. El primer edil se ha desplazado a Valencia para pedir a la Conselleria de Educación que no deje los proyectos de Elche en el cajón, teniendo en cuenta que a día de hoy ya se han incumplido muchos plazos previstos en el plan inicial del infraestructuras de la conselleria de Vicent Marzà.

No obstante, Carlos González ha valorado el encuentro como "muy positivo", ya que el representante del Consell se ha comprometido a trabajar para que los proyectos que necesita Elche se puedan poner en marcha en 2018. Entre ellos, se quiere dar prioridad a la construcción del IES número 11 con el fin de acabar con la presencia de aulas prefabricadas en el IES La Torreta. Otras dos obras a las que se quiere dar prioridad, según ha informado esta mañana el alcalde de Elche, es a las de ampliación de los colegios La Paz, de Torrellano, y al de Las Bayas, donde varios grupos de alumnos reciben clase cada día.

También está pendiente la construcción de nuevas aulas en el colegio de La Galia, donde hay un aula prefabricada, y en el colegio de Matola, que necesita más espacio.

Valoración

Por otro lado, el PSOE de Elche ha realizado esta mañana una valoración del inicio del curso escolar en el municipio. Carlos González, en calidad de secretario general del PSOE ilicitano ha destacado que "frente a las incidencias constantes de los años de gobierno de Partido Popular, en los que la vuelta al colegio constituía una auténtica odisea, en el día de ayer los escolares ilicitanos retomaron su actividad educativa con todo a punto, tanto desde el punto de vista de las instalaciones como de los docentes".

El dirigente socialista ilicitano ha manifestado que "la educación en Elche y en nuestra Comunidad se ha convertido en una herramienta que genera igualdad de oportunidades" y se ha referido a que "para lograrlo se han puesto los medios necesarios para ello, con más inversión por alumno, mejores condiciones para el profesorado y mayor oferta educativa".

González ha puesto en valor la consolidación del programa Xarxa Llibres que ha permitido a las familias ilicitanas ahorrar una media de 300 euros por cada hijo e hija con la vuelta a la escuela. Para González es fundamental el aumento de presupuesto destinado a las becas comedor, con un servicio ampliado a los meses de junio y septiembre y un incremento de presupuesto respecto a 2015 de más de 63 millones de euros en el conjunto de la Comunidad, del que se beneficiará a un 21% de alumnos más que hace dos años.

Por otra parte, este curso, según ha valorado Carlos González, cuenta con un incremento de 2,17% del número de docentes respecto curso pasado.