10 de agosto de 2017
10.08.2017

Los negocios de hostelería duplican las contrataciones para reforzar las plantillas por el tirón de las fiestas

Los establecimientos, sobre todo del centro de la ciudad, han visto disparar ya su clientela y esperan cerrar los festejos con mayor rentabilidad que en las celebraciones del pasado año

11.08.2017 | 01:14
Una terraza del centro de Elche, ayer a mediodía.

El tirón de las fiestas patronales y las expectativas de que este año será mejor incluso que el pasado ha llevado a muchos negocios de la hostelería ilicitana a lanzarse a la piscina. Tanto es así que hay bares y restaurantes que han duplicado las contrataciones para reforzar sus plantillas durante los días más fuertes de la festividad o, bien, durante toda la semana, según han apuntado desde la Asociación de Empresas de Servicio de Elche y Comarca (AESEC).

Y es que con la llegada de estas fechas los negocios, principalmente los de la zona centro que es donde se concentran los actos festeros, ven cómo se dispara su clientela. Algo que se traduce en que muchos establecimientos cada día hagan caja como si se tratara de un fin de semana.

Después de que en la edición pasada de las fiestas el volumen de trabajo aumentara un 40% en los bares y restaurantes, los empresarios del sector auguran que este año la recaudación irá todavía mejor. Así coincidieron tanto desde AESEC, que aglutina 270 empresas asociadas, de las que una treintena son de la hostelería, y desde Hostelx, la Asociación de Hosteleros de Elche, con una quincena de integrantes. Si bien, desde este colectivo, las estimaciones en cuanto a las contrataciones son algo más reservadas y cifran en un 30% el incremento de las plantillas para estas fiestas.

«Es un revulsivo para la ciudad. La alegría de la economía es palpable y además se nota que hay más turistas que el año pasado», valoran desde la Asociación de Empresas de Servicio de Elche y Comarca. En esta línea, Juan Carlos Altet, de Hostelx, ha advertido que «pese a que estamos en el inicio de las fiestas se ha notado mucho más volumen de gente que en 2016 y todavía quedan los días fuertes». Se da la circunstancia de que en este ejercicio, el fin de semana central de las fiestas coincide con la Nit de l'Albà, que cae domingo, por lo que los hosteleros creen que el calendario pueda ser muy favorable. Esto supone que, además del viernes y sábado, días en los que tradicionalmente más sale la gente, hay que sumar el tirón que tiene para los establecimientos hosteleros y de ocio las jornadas de la Alborada y la Nit de la Roà.

De hecho, el impulso económico que suponen las fiestas para el sector también queda reflejado en las peticiones de los hosteleros para ampliar sus terrazas en la vía pública. El Ayuntamiento ha aprobado ya una treintena de solicitudes y ha denegado 4 expedientes para que los establecimientos de hostelería puedan ofrecer su servicio en la calle ocupando el doble espacio en la vía pública.

La mayoría de peticiones se concentra en el centro histórico, por la proximidad de los actos festeros. No obstante, hasta el Consistorio también han llegado solicitudes de otras zonas de la ciudad con un amplio volumen de terrazas, como la plaza de Castilla y otros barrios de la ciudad.

Sin embargo, ante este balón de oxígeno para los negocios de hostelería y para muchos trabajadores, los sindicatos han advertido de la importancia de que las contrataciones se ajusten a los convenios que marca la legislación.

«Lo que no se puede aceptar es que se contrate a gente por dos horas cuando en realidad trabajan más tiempo. Hay que cumplir con la legislación y ofrecer trabajos dignos», señala Martín Carpena, de Comisiones Obreras de Elche.

En este sentido, los representantes sindicales de la zona también inciden en que el sector servicios debe ir acompañado de una formación previa antes de la incorporación a los puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

Primera promoción de protección oficial desde hace 7 años

? Elche tendrá este año la primera promoción de Viviendas de...

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

El Gran Teatro acogerá el 29 de diciembre la obra «Sóc per a Elig 1370»

La función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por Antonio Vicente...

Una dermatóloga que promete

Una dermatóloga que promete

La ilicitana Irene Latour recibe una beca para trabajar en el Hospital Niño Jesús de Madrid tras...

Muere un hombre de 51 años atropellado al cruzar la carretera de Santa Pola

Muere un hombre de 51 años atropellado al cruzar la carretera de Santa Pola

El suceso ocurrió de madrugada, en una zona iluminada y de buena visibilidad, por lo que todo...

Dos detenidos por estafar con billetes tintados

La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos personas especializadas en cometer estafas...

La obra "Sóc per a Elig", el 29 de diciembre en el Gran Teatro

La obra "Sóc per a Elig", el 29 de diciembre en el Gran Teatro

Esta función sobre la Venida ha sido creada por Antonio Amorós y será dirigida por A. V. Chinchilla

Enlaces recomendados: Premios Cine