El centro de Elche está en pleno proceso de transformación. Así lo reconocen varias entidades empresariales de la ciudad y el propio Ayuntamiento. Durante los últimos años la actividad comercial actividad comercial ha experimentado un cambio hacia un nuevo modelo marcado por la situación económica y por otros factores, como la parálisis del proyecto del Mercado Centralproyecto del Mercado Central.

Un periodo de tiempo en el muchas franquicias han abandonado el centro, a la vez que establecimientos del pequeño comercio con una larga trayectoria a sus espaldas ponían fin a su existencia. Negocios que han echado el cierre y que han dejado los locales a merced de nuevos proyectos empresariales, en su mayoría, relacionados con el sector de la hostelería.

Así, frente a la opinión de quienes dicen que la zona noble de Elche está en plena decadencia, surgen argumentos que apuntan a que se está ante una oportunidad que conseguir ofrecer una oferta turística de calidad con la que competir con otros destinos de la provincia, siempre y cuando se haga con planificación y con un objetivo concreto.

La Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, Aesec, es de esta opinión. El presidente de Aesec, José Rizo, considera que «tenemos que tener claro hacia qué modelo de ciudad queremos ir, y no tener miedo a la hostelería, si es el sector que está generando empleo y riqueza». Desde el sector de los servicios se apunta a Murcia, con una gran oferta hostelera en su plaza de las Flores, o a Alicante, con el boom de terrazas que ha experimentado en los últimos tiempos, en la calle Castaños. Dos ejemplos, consideran los empresarios, que se pueden tomar como ejemplo a la hora de definir cómo debe ser la oferta ilicitana para prestar un servicio de calidad que beneficie a los intereses económicos y que cuente con el apoyo de los vecinos.

La edil de Turismo, Mireia Mollà, asevera que «el centro de Elche está experimentando actualmente una reconversión. Estamos en un proceso de transición que debemos afrontar de forma ordenada, para que los negocios convivan con los vecinos».

Desde el consistorio ilicitano se muestran seguros de que si se parte de la base del orden y la regulación no tiene por qué ser complicado, aunque una cosa es decirlo y otra conseguirlo.

Mireia Mollà destaca el proyecto que han puesto en marcha las áreas municipales de Turismo y Aperturas para premiar con «C» de convivencia a los locales hosteleros que cumplan las normas. La edil destaca que «una ven que los establecimientos consigan estos sellos de confianza desde Turismo estaremos en disposición de promocionarlos, vendiendo una oferta de calidad y respetuosa».

En cualquier caso lo que sí que parece evidente es que el modelo de comercio basado en tiendas de moda, complementos, calzado, y otros productos no está tenido mucho tirón en el centro de ciudad. Prueba ello es el escaso recorrido de algunos establecimientos que abren y cierran a los pocos meses.

La Nueva Asociación de Comerciantes de Elche, NACE, apuesta por la convivencia de hostelería y otro tipo de negocios para dinamizar el comercio, en aras de fomentar una oferta variada y de calidad. La presidenta de NACE, Bárbara García, dice que «es un error que el centro sólo cuente con bares, cafeterías y restaurantes. También necesitamos comercios de moda y complementos».

Bárbara García asegura que «las acciones de dinamización comercial que se han realizado durante las últimas semanas han sido un éxito. Tenemos que seguir por esa línea, para proporcionar a los vecinos un espacio agradable por el que pasear, hacer compras y tomar algo». En este sentido, desde la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche mostraron su interés en seguir programando actuaciones, conciertos y talleres en plena calle para atraer a más personas al centro de la ciudad, como se han estado organizando últimamente desde la Concejalía de Promoción Económica.

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Elche, HostElx, asegura que «el centro de Elche se está moviendo». Los empresarios ilicitanos de la hostelería, que se unieron hace unos meses para tratar de luchar contra la guerra de precios y las malas prácticas en el sector, aseguran que los cierres al tráfico de la calle Corredora los sábados por la tarde y las actividades de dinamización están dando buenos resultados.

Así, el empresario y tesorero de HostElx, Juan Carlos Altet, dice que «aunque sigue habiendo comercios que lo están pasando mal, sí que hemos advertido una mejoría en el ambiente que se propicia los fines de semana».