26 de julio de 2017
26.07.2017

Elche registra en lo que va de año más de 600 casos nuevos de violencia machista

Medio centenar de mujeres disponen en casa del servicio de teleasistencia, 13 cuentan con pulseras electrónicas y tres presentan un riesgo alto de volver a ser atacadas

26.07.2017 | 00:11
Integrantes de la Mesa de Coordinación Policíal de la Violencia de Género, ayer en Elche.

El Ayuntamiento trata de culminar un protocolo para mejorar la colaboración policial.

Un total de 605 casos nuevos de violencia machista es lo que se ha detectado en Elche en lo que llevamos de año. De éstos, 587 cuentan con su correspondiente denuncia, cuestión ésta muchas veces imprescindible para que se adopten medidas judiciales contra el agresor, algo en lo que inciden tanto las administraciones como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son los primeros que intervienen en este tipo de sucesos y que muchas veces asisten impotentes a que, por no reafirmarse en la denuncia, la pareja o expareja, el en un principio detenido salga indemne.

Estos y otros muchos datos se abordaron ayer en la Mesa de Coordinación Policial de la Violencia de Género de Elche, celebrada en el Centro de Congresos, que tiene un carácter trimestral, y en la que están representados Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y las concejalías de Igualdad y Seguridad del Ayuntamiento ilicitano. El subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, y el alcalde de Elche, Carlos González, también acudieron a la reunión, de la que se pudo desprender que los casos, en cierta medida, se han estabilizado, aunque no se quisieron aportar datos comparativos con respecto a periodos anteriores.

Lo cierto es que actualmente, de todas las mujeres en Elche de las que se tiene conocimiento de que son víctimas de violencia machista, 13 llevan una pulsera o brazalete telemático que controla la aproximación del agresor a la víctima en los casos en los que se hubiera impuesto una orden de alejamiento. Asimismo, otras 51 mujeres cuentan con el servicio de teleasistencia, que presta Cruz Roja, para avisar en caso de cualquier incidencia sobre este problema, 31 según los datos de la Subdelegación del Gobierno, diferencia que puede deberse a un desajuste en el intercambio de datos.

Precisamente, para mejorar el intercambio de información y para evitar que se duplique en muchas ocasiones el trabajo, por ejemplo, de la Policía Local y de la Policía Nacional, está previsto que en breve el primero pueda tener acceso a la base de datos del segundo.

Ésta es una de las cuestiones a conseguir dentro del protocolo de actuación para mejorar la coordinación policial, con el objetivo de ofrecer una mayor protección y apoyo a las víctimas de violencia de género del municipio, y en el que llevan trabajando meses el Ayuntamiento de Elche y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La intención es que este nuevo protocolo se firme en la Junta de Seguridad que tendrá lugar el 1 de agosto en Elche.

De los casos conocidos en lo que va de año, tres presentan un riesgo alto, 42 medio, 263 bajo y en 297 no se ha apreciado riesgo, según se informó al término de la reunión, en la que también se hizo un repaso a los recursos municipales y policiales disponibles. En cuanto al trabajo que realiza la Casa de la Dona, las cifras hablan, hasta la fecha, de 244 mujeres atendidas, de las que 11 son nuevos casos y 133 corresponden a expedientes trasladados de un año a otro. Según informó la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, la psicóloga ha trabajado 367 casos y la trabajadora social 420.

Maciá también apeló a una mayor coordinación con la oficina de atención a la víctima de violencia de Género en los juzgados «para no ser revictimizada» y anunció la incorporación del Colegio de Procuradores y del Colegio de Abogados a la mesa de seguimiento de los casos de malos tratos, no así a mesa de seguimiento policial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Cuatro detenidos con antecedentes tras circular en un coche robado

Cuatro detenidos con antecedentes tras circular en un coche robado

Uno de los arrestados por la Policía Local en La Hoya se encontraba en busca y captura

Respeto mutuo en Crevillent

Respeto mutuo en Crevillent

En la localidad alicantina conviven en paz la población autóctona y la numerosa comunidad islámica

Un verano sin arena y entre piedras

Un verano sin arena y entre piedras

Los usuarios se quejan de poco espacio, tropezones y resbalones en las calas de Santiago Bernabéu,...

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

«Hay cien mil personas en España que no pueden votar por discapacidad»

Elche se va a convertir del 15 al 17 de noviembre en la capital nacional del debate sobre la...

Incremento en los alquileres de pisos para veranear

? Santa Pola ha recuperado visitantes nacionales y la Oficina de Turismo está realizando un...

Curarse en salud

Curarse en salud

Un estudio del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan y de la UMH afirma que tres de cada...

Enlaces recomendados: Premios Cine