El Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy por unanimidad destinar 400.000 euros a la construcción de nichos, mejorar el alumbrado público, las instalaciones educativas, la renovación del aire acondicionado del Centro de Congresos, así como a la mejora de vías y espacios públicos en las pedanías.

El ejecutivo local ha habilitado esta partida económica para diferentes actuaciones en el municipio tras una modificación presupuestaria por la paralización del procedimiento de licitación de la contrata de limpieza de edificios municipales. La concejal de Hacienda, Ana Arabid, ha argumentado que inicialmente se había aumentado la partida presupuestaria para que el servicio se hiciera con más frecuencia y con más calidad. Sin embargo, el Tribunal Admnistrativo Central anuló la contratación de la junta de gobierno tras recurrir la anterior firma adjudicataria, por lo que esa cuantía sobrante de 400.000 euros se destinará ahora a mejorar otras demandas.

Asimismo, en el pleno se ha aprobado, por unanimidad, la moción de Ciudadanos para implementar maquinaria para reciclar a cambio de incentivos en comercios y empresas. Algo que ya ha empezado a gestarse en supermercados de la ciudad. La corporación también ha aprobado un plan de mejora integral del Polígono de Carrús, a propuesta de Ilicitanos por Elche. El tripartito ha rechazado bajar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica IVTM para el año 2018. La propuesta de Ilicitanos por Elche ha sido apoyada por el PP y Ciudadanos se ha abstenido.

Por otra parte, la corporación ha dado luz verde, también por unanimidad, pedir subvenciones para crear en Elche un pabellón adaptado a personas con diversidad funcional, tras la moción presentada por el Partido de Elche.

El PSOE llevaba una moción para instar al Ministerio de Justicia a que se oponga a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la creación de juzgados únicos provinciales para tramitar las reclamaciones judiciales de las cláusulas suelo. Por ello, los socialistas han solicitado la creación de un segundo juzgado provincial con sede en el partido Judicial de Elche para la tramitación de estas reclamaciones. Una propuesta que también ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos.

Uno de los asuntos más tensos durante la sesión plenaria de esta mañana ha llegado con la moción presentada por el PP, que pedía crear una comisión de estudio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, a esta propuesta Ilicitanos ha añadido una enmienda para pedir al tripartito que presente alegaciones contra el Plan de Acción de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) que pretende clasificar con la protección máxima el sector MR-10 de La Marina. A esta petición se han sumado el Partido Popular, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche y ha contado con la abstención del Partido de Elche, por lo que el Ejecutivo local tendrá que enviar ahora las alegaciones al Consell.

Asimismo, la renovación de la señalización de la Ruta del Palmeral ha sido otra de las propuestas del PP que ha tenido el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

Por último, también ha sido aprobada la petición de Compromís que reclamaba en el pleno instar al Gobierno de España la ampliación del permiso de paternidad. Los de Mireia Mollà han pedido que se incluya en la reforma la "equiparación progresiva y la intransferibilidad inmediata de los permisos de paternidad y maternidad como medida prioritaria en la profundización de la corresponsabilidad para conseguir una igualdad real.