Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Poveda: «Ampliar licencias es populista y dará pocos resultados»

Elegido recientemente como nuevo representante del sector, Adrián Poveda tiene el reto de modernizar el sistema de Radio Taxi

Adrián Poveda, presidente de la asociación Radio Taxi Elche. MATÍAS SEGARRA

Radio Taxi Elche agrupa a 168 de las 185 licencias municipales existentes. Tras 30 años trabajando con un sistema de emisora, el colectivo, con su nuevo presidente a la cabeza, da un paso al frente para combatir la amenazas de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

¿Qué objetivos se ha marcado al frente de Radio Taxi Elche?

Lo primero que me impulsó a presentarme fue la modernización del sistema de Radio Taxi, crear un modelo de taxi mucho más competente y de mayor calidad de cara al usuario. Otra de las motivaciones es la unión del sector. Siempre ha habido diferencias que hemos solventado bien, y ahora también las tenemos por la implantación que estamos realizando del nuevo sistema de gestión de flotas.

¿En qué punto se encuentra la implantación de este sistema?

La central la tenemos ya prácticamente funcionando, pero sí hemos tenido un retraso a la hora de instalar el sistema en los vehículos porque somos muchos taxistas y en cada coche hay que instalar el sistema y explicarle al conductor el nuevo funcionamiento. Nos está costando más de lo previsto, pero esperamos estar funcionando con el nuevo sistema en quince días.

¿Qué beneficios le va a aportar al usuario?

Vamos a ofrecerle al cliente la facilidad de encontrar el taxi más cercano a él, de tener otras opciones de contratación, de poder compartir el transporte con otro usuario para que el coste sea menor, pagar con el móvil? Estas opciones son las que han hecho «grandes» a estas empresas que han venido de fuera a asentarse en el mercado.

¿Qué le parece la decisión firme del Ayuntamiento de ampliar próximamente el número de licencias existentes en la ciudad?

Hay que estudiar y explotar otras posibilidades antes de iniciar una licitación de licencias. Es una medida populista que puede gustar a la gente, pero que derivará en una descompensación de los turnos actuales de trabajo y que dará muy pocos resultados. Una regularización de turnos y taxis o la mejora del sistema de radio taxi es, sin duda, una mejora del servicio más eficiente que la licitación, pero estas cosas cuestan dinero y trabajo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector?

Tenemos que modernizarnos y ponernos a la altura de las nuevas plataformas. Hay que ponerse al día y funcionar como ellos, porque es el arma más eficiente. Podemos luchar con la ley, porque se está incumpliendo, y podemos reivindicar y solicitar más inspecciones, como la tiene el taxi, pero lo fundamental es ponernos a su altura porque en igualdad de condiciones ofrecemos mucho mejor servicio.

¿Por qué aseguráis que estas plataformas de transporte juegan con ventaja respecto al taxi?

Tenemos los precios marcados por Fomento, pagamos ciertos impuestos muy estrictos en cuestión de aparatos, tarificaciones e ITV que las VTC no los pagan; restricciones para recoger a clientes en otros municipios distintos al nuestro. No podemos jugar con los precios, pero esa es nuestra principal bandera. Ellos cobran en función de la demanda, y eso crea una inseguridad en los clientes.

¿Continúa en pie el calendario de manifestaciones previsto para que se cumpla el ratio de las VTC?

Sí, por supuesto. Mañana habrá una concentración en Madrid a la que van a acudir taxis de todo el territorio nacional, también nosotros, que se va a secundar en las ciudades con paros de dos horas.

¿Tanto ha afectado al sector la irrupción de estas empresas?

El otro día me pasaban compañeros de Alicante un descenso en los ingresos de 300 a 400 euros al mes, y en nuestro caso, debido a la masiva presencia de VTC en el aeropuerto, debe ser bastante mayor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats