La consellera de Transportes y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado hoy que la nueva Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana tendrá como objetivo la profesionalización y mejora de la eficacia y la calidad del servicio y, por ello, se apostará por el modelo «un taxista, una licencia» que, además, evitará acumulaciones de licencias que pueden generar situaciones no deseadas. Salvador avanzó, después de reunirse con los miembros que forman el Consell del Taxi que otra novedad será que en la zonas rurales se autorizarán licencias de taxi a vehículos con capacidad para transportar a 9 pasajeros. Se trata de un sector, regulado actualmente por la Ley de Movilidad, que reúne en la Comunitat Valenciana a más de 4.700 taxis de los cuales, 3.600 trabajan en las 8 áreas de prestación conjunta y 1.100 taxis en diferentes municipios.

«Queremos un sector más profesionalizado donde sea el propio titular de la autorización el que explote el servicio, entendemos que esto redundará directamente en la calidad que se ofrece porque se establece un contacto directo entre el usuario y la persona que explota el servicio que será el primer interesado en tener el vehículo en las mejores condiciones y de prestar el mejor servicio a los usuarios», subraya María José Salvador.

La ley aplicará el modelo de prestación del profesional autónomo y, por lo tanto, sólo las personas físicas podrán ser titulares de una autorización o licencia, sin perjuicio de que este titular pueda contar con conductores colaboradores o asalariados. Para los casos de acumulación de licencias, la Ley establecerá un plazo de dos años para que se haga la transmisión de las licencias a otra persona física.

La legislación acabará con la tarifa variable y las tarifas que se aplican para desplazamientos fuera de las municipios o las áreas de prestación conjunta serán las tarifas interurbanas. Igualmente, se aplicará la tarifa de la Comunidad Valenciana en viajes fuera de los límites de la autonomía. Además, destacó que se devuelven las competencias en esta materia a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no estén en un Área de Prestación Conjunta.

La consellera ha resaltado, por otra parte, que desde la Generalitat se pretende llegar a tener un 5% de los taxis adaptados para responder a la demanda y las necesidades actuales. Actualmente, este porcentaje no llega al 1%. Para facilitar el desarrollo de este apartado ha explicado que para aquellos propietarios que tengan más de una licencia la Ley le ofrecerá la posibilidad de mantenerlas durante un plazo máximo de 10 años si cambian su vehículo por un vehículo adaptado.

De igual manera, el anteproyecto de ley recoge la creación de la figura de los centros de distribución de los servicios de taxi dando la posibilidad a los taxistas para que se agrupen en una sociedad o en una cooperativa de servicios concentrando la oferta de los servicios y mejorando su comercialización. En ningún caso el usuario asumirá el coste de la puesta a disposición del taxi mediante el servicio y la atención personal, telefónica o telemática.

La Ley también recoge entre otras novedades, que en régimen general se autorizarán vehículos de 5 plazas y de 7 para vehículos adaptados. Pero en casos excepcionales, como por ejemplo en zonas rurales donde no está garantizada una comunicación suficiente con transporte (conexión directa en la capital comarcal o provincial dos veces al día, de ida y retorno, mañana y tarde) se autorizarán vehículos de 9 plazas como transporte a la demanda y de agrupación de viajeros.

Para la consellera, este sector ha sido considerado por el Consell desde el inicio de la legislatura como un sector de características propias "que tenía que contar con una regulación específica. Por eso, hemos estado trabajando durante este tiempo en un texto, que ha sido debatido con el Consejo del Taxi, para conseguir el máximo consenso posible, y así abordar una legislación concreta para el sector, tal y como lo reclamaban las diferentes asociaciones".

En su intervención, la consellera ha recordado que mientras se redactaba este primer texto de la Ley, la conselleria no ha sido ajena a las demandas y las necesidades de un sector que llevaba muchos años reclamando una posición más activa de la administración al haber estado desatendidas por anteriores gobiernos. En este sentido ha manifestado que el actual Consell "ha pasado de la inacción a la acción, porque queremos un mejor sector del taxi que ofrezca un mejor servicio a los usuarios".

También ha recordado que a partir del 1 de enero se van a implantar las distintivos autonómicos para los vehículos de alquiler con conductor (VTC). "Una acción - ha continuado- que hemos aplicado con la colaboración y el apoyo de los representantes de este sector para evitar situaciones irregulares". Asímismo, se ha creado la Mesa Contra el Intrusismo en el Taxi integrada por las administraciones públicas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los taxistas para conseguir poner freno a las prácticas irregulares que perjudican tanto a los propios taxistas cómo a los usuarios.

Además, próximamente "adjudicaremos el estudio del Sector del Taxi en la Comunidad Valenciana que hará un diagnóstico de la situación y del servicio para abordar futuras medidas sobre la oferta, la calidad del servicio, las áreas de prestación conjunta o aspectos tecnológicos, para poder hacer el desarrollo reglamentario posterior",ha concluido Salvador.