Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Elche

Sólo 4 de cada 10 denuncias por violencia machista son interpuestas por la agredida

Los policías son los que en la mitad de los casos registrados acuden al juzgado El 43% de las acusaciones en la comarca se formulan contra la persona con la que ya ha finalizado la relación afectiva

Integrantes de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional de Elche. ANTONIO AMORÓS

Sólo cuatro de cada diez denuncias por violencia machista en Elche son interpuestas por la mujer agredida. De hecho, los cuerpos y fuerzas de seguridad públicos se ven en la obligación de denunciar ya casi la mitad de los casos de violencia contra la mujer que se registran en el partido judicial ilicitano, que incluye también a Crevillent y Santa Pola. Así se refleja en los datos recopilados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que indican también que la denuncia a instancia de familiares de la víctima es solo del 1,2%.

El hecho de que en los atestados emitidos el 45,9% de las denuncias sean continuidad de la intervención directa policial y que las propias víctimas interpongan denuncia solo en el 40,4% de los casos contrasta con otros datos registrados en los principales partidos judiciales de la provincia de Alicante.

Así por ejemplo, en el partido judicial Alicante, solo el 14,5% de las denuncias procede de los propios agentes; en Alcoy, el 3,4%; en Orihuela, más del 99% de las denuncias las interpone la propia afectada; en La Vila Joiosa, el 4,5% de los casos es por actuar de oficio los efectivos policiales; mientras que en ciudades como Elda, Torrevieja y Benidorm los porcentajes son 8,5%, 11,1% y 33,5%, respectivamente por acción de los cuerpos.

Otros partidos judiciales como el de Ibi o Novelda también difieren mucho al cotejarlos con los registros de Elche. En estos casos por intervención directa policial las denuncias suponen el 1,3% y el 17,9%, respectivamente. Solo en el caso de Dénia se superan los datos de Elche, ya que los juzgados de este municipio de la Marina Alta tienen constancia de que en el 58,2% de los casos la denuncia por violencia contra la mujer procede de los efectivos policiales.

En Elche, según los datos correspondientes a 2016, la víctima dio el paso de poner la denuncia en apenas solo cuatro de cada diez situaciones de violencia contra ella puestas en conocimiento de las autoridades policiales o judiciales, mientras que en Alicante, Torrevieja o Alcoy los porcentajes son del 57,3%, 74,8% y 77,6% respectivamente.

No hay que olvidar que tanto la Policía Local de Elche como la Policía Nacional cuentan con unidades especializadas volcadas en tratar de aflorar los casos de malos tratos para que no queden impunes y tal vez, debido a la acción que vienen realizando sus agentes, en esta comarca los registros de denuncias policiales predominan sobre los de las propias víctimas, muchas veces con miedo a que su caso suponga el inicio de acciones judiciales contra la persona que ha mantenido o sigue manteniendo una relación.

Precisamente, en Elche y durante el pasado año 2016, el 43,12% de las denuncias fueron contra una persona con la que la víctima había mantenido un relación afectiva ya finalizada. Las actuaciones judiciales frente a personas denunciadas que seguían manteniendo una relación afectiva en el momento de los malos tratos representaron el 31,65% de los casos.

Dentro del matrimonio, uno de cada diez denunciados era excónyuge, mientras que el 15,14% de los denunciados por violencia contra la mujer continuaba casado con su mujer.

En España, en el pasado ejercicio, la denuncia de la víctima en los atestados policiales supuso el 65,92% de las situaciones, mientras que los agentes denunciaron en el 16,53% de los casos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats