La mesa de coordinación policial contra la violencia de género se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Elche para poner en común el trabajo de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en torno a la protección de las mujeres víctimas en colaboración con los servicios municipales y judiciales de atención a las mujeres.

En esa reunión se ha constatado un importante descenso en el número de denuncias. Según han hecho público el alcalde, Carlos González, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Tere Maciá, en lo que va de año se han presentado 386 denuncias por este tipo de situaciones, mientras que en el año 2015 se recogieron un total de 607 denuncias.

La edil ha anunciado que el descenso se sitúa en torno a un 15% mensual, si bien en los datos que ha ofrecido se constata que la media mensual de denuncias ha caído un 25% en solo un año (dado que en 2015 se presentaron unas 50 por mes y este año se están registrando unas 38).

La concejala ha señalado que el equipo de gobierno interpreta, a raíz de estos datos, que las políticas municipales de la Casa de la Dona y del área de Igualdad tienen que mantenerse por el mismo camino. El alcalde, por su parte, ha emplazado a evaluar las cifras en un margen de tiempo más amplio para conocer si se trata de una tendencia sostenida en el tiempo o si hay algún factor puntual que explique este importante descenso en el número de denuncias.

Tradicionalmente se ha interpretado el incremento de denuncias no como un signo negativo de aumento de los casos de violencia de género, sino como evidencia de que las mujeres víctimas cada vez más se sienten seguras y protegidas para denunciar a sus agresores.