Las empresas del sector del calzado han incrementado su interés en participar en eventos internacionales con el fin de levantar las exportaciones, que durante el 2016 cayeron un 10,2% en valor. Un cambio de tendencia positivo que ya se ha reflejado en el ritmo de comercialización de la nueva feria de Alemania, según ha constatado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la propia organización, que esta semana se ha desplazado hasta la provincia para presentar el nuevo formato del evento a los empresarios.

La última edición de la GDS de Düsseldorf contó con la asistencia de una treintena de empresas, veinte de ellas de la provincia, anotando una caída de la participación del 30%. No obstante, el ritmo de comercialización de la próxima cita ya ha superado esta cifra, y la patronal española no para de recibir solicitudes de información de nuevas empresas.

El director del marketing de FICE, Imanol Martínez, explicó que «hemos conseguido recuperar a empresas que habían dejado de asistir, así como nuevas que están muy interesadas en estar».

Una de las claves para que el sector vuelva a confiar en este tipo de eventos es el cambio de las fechas de celebración. En este sentido la feria de Alemania ha pasado de celebrarse a finales de julio a convocarse para los últimos días de agosto, un mes más tarde. La feria de Milán, theMicam, también sigue los mismo pasos, y se celebrará entre el 17 y el 20 de septiembre.

Desde la patronal zapatera destacaron que «las nuevas fechas están más próximas al periodo de compra de los pequeños comerciantes, que son una parte esencial para que el negocio funcione». En este sentido, el adelanto de fechas que se realizó hace unos años solo convenía a los grandes distribuidores, y, como consecuencia, las empresas se veían obligadas a adelantar el diseño de las nuevas colecciones para poder empezar a presentarlas en julio.

Ahora, puntualizaron desde la patronal zapatera, «el calendario ferial se ajusta más a los procesos productivos de las empresas y al periodo de compra de los comercios de calzado».

Con un panorama más propicio a la asistencia de las empresas españolas a las ferias internacionales, una delegación de la nueva feria de Alemania, Gallery Shoes, se ha trasladado esta semana a la provincia para presentar el certamen a los empresarios.

La directora de Gallery Shoes, Ulrike Kähler, y la gestora de cuentas del certamen, Nicole Blank, han tratado de aportar una visión en profundidad sobre los cambios introducidos en este nuevo concepto de feria, que viene a sustituir a la GDS. Entre las novedades incorporadas destaca el cambio de ubicación del área ferial a una antigua fábrica rehabilitada con un ambiente más moderno y actual. A nivel de productos las colecciones estarán dedicadas a calzado de moda y diseño de precio medio-alto sin dar cabida a otras calidades inferiores.

Desde FICE recordaron la importancia de Alemania para la industria zapatera, «ya que es un mercado muy potente para las empresas españolas», y destacaron «la relevancia de una feria fuerte en este país, que sirva como una verdadera plataforma para el desarrollo comercial de las empresas españolas de calzado».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana del Calzado (AVECAL), Marian Cano, señaló que «resulta importante y necesaria la aproximación de estos eventos a nuestros asociados para que conozcan de primera mano las novedades producidas en los eventos feriales, elementos que forman parte de la estrategia de comercialización de muchas de nuestras marcas».