18 de abril de 2017
18.04.2017

Bomberos advierten que más del 40% de la plantilla de la provincia supera los 50 años

Vehículos de distintos parques auxilian con pintadas contra la Diputación, la cual asegura que va a cumplir sus compromisos

19.04.2017 | 00:13

Vehículos de extinción de incendios en distintos parques de Bomberos de la provincia están apareciendo estos días con pintadas de protesta contra la Diputación. Los efectivos han rotulado algunos de los camiones para denunciar así lo que consideran incumplimientos de acuerdos a los que se llegó en la mesa general de negociación.

En concreto, según representantes de los Bomberos, las críticas van dirigidas al diputado provincial de Emergencias, Arquitectura y Servicios Generales, Patrimonio Parque Móvil, Jaime Lloret, ya que entienden que no ha respetado lo pactado en esa mesa de negociación. A juicio de los mencionados efectivos, el diputado de Emergencias se ha desdicho de lo planteado en ese foro de negociación, al tiempo que acusan también al presidente de la Diputación, César Sánchez, de comprometerse en su día, pero, ahora, de dar marcha atrás.

La provincia cuenta con 13 parques de Bomberos y, según fuentes sindicales, las pintadas en vehículos se han extendido a varios de ellos como por ejemplo en Elche y Torrevieja. En esas pintadas se puede leer por ejemplo: "+ bombers, - asesors", "Los Bomberos sí cumplen", "Lloret dimisión", "Sánchez dimisión", o "Técnicos dimisión".

Por su parte, fuentes del Consorcio de Bomberos aseguran que se van a atender todas las reivindicaciones "con dos limitaciones: la que marque el presupuesto y las de la legislación vigente".

Desde la Diputación se insiste en que en este año 2017 "queremos que se ocupen las 118 nuevas plazas previstas", para detallar que de esas, 22 ya están en marcha en procesos de oposición, mientras que 18 corresponden a 2016. Otras 47 están siendo ocupadas por funcionarios interinos, y de las 71 que quedan, 35 son de nueva creación, según siempre las mismas fuentes. Ademas, desde la institución provincial se afirma que de cara a 2018 y 2019 se va a ir ampliando el número de plazas. 

Junto a todo ello, se apunta que con respecto a las horas extra, el próximo 26 de abril se reúne el consejo de gobierno del Consorcio donde está prevista la aprobación inicial de fijar en 24,40 euros la hora extra, a falta de que luego lo refrende Delegación del Gobierno.

Asimismo, se explica, en contestación a la protesta de los bomberos, que ya se ha ordenado que se inicie el expediente de pago de productividad de cara a después del verano.

El colectivo de bomberos de la provincia ha emitido en cualquier caso el siguiente comunicado:
"La realidad del Consorcio queda de nuevo reflejada en estos días de conflicto laboral: realización de guardias extraordinarias "por decreto", nombramientos de superior categoría "por decreto", prolongaciones de jornada laboral "por decreto"€El servicio no se sostiene. 

Si al problema de la falta de plantilla unimos el envejecimiento de la existente, el panorama no resulta nada alentador para los próximos años. Con más de un 40% de la plantilla operativa por encima de los 50 años el problema se alargará hasta que no se complete y renueve. Un problema que se veía venir desde hace muchos años y al que nunca se ha hecho frente mediante una planificación racional con visión de futuro. Aquí es donde aparece una de las principales reivindicaciones en las negociaciones laborales de los trabajadores con la Administración del Consorcio: el aumento de mínimos de personal operativo. Algo perfectamente viable cuando esté completada la plantilla operativa. 
 
Está reconocido por los Servicios Técnicos de Bomberos que el mínimo de personal para que una primera intervención sea eficaz y segura es de 5 bomberos y con más motivo en la actual situación de envejecimiento de la plantilla. Sin embargo, vemos con desolación cómo las prioridades de la Dirección del Consorcio son otras muy distintas: adaptación a la Ley de Bomberos 7/2011, organigrama de zonas y áreas operativas, estructura de mandos, apertura del nuevo Parque de Benissa€eso sí, con 4 bomberos de mínimos.
 
Cuando nos hallamos inmersos en un conflicto laboral no hay mayor hipocresía por parte de la Dirección que apelar a la vocación de servicio, al altruismo y al espíritu corporativo para desmovilizar a los trabajadores. Un intento de chantaje moral que pretende enfrentarnos a la opinión pública y tras el cual solo vemos la indiferencia de la Administración ante la realidad del Servicio Público que prestamos. Para el responsable político de turno somos un ente que tiene asignado un jugoso presupuesto y de cuya gestión más o menos satisfactoria para el partido gobernante dependerá su futuro como cargo público.
 
Estamos hartos de discursos autocomplacientes y de declaraciones de buenas intenciones para la galería, de intervenciones públicas que ensalzan los valores del "Cuerpo" y la buena gestión y cuyo único fin es la promoción de sus responsables políticos que esconden la realidad de un Servicio Público de Emergencias menoscabado y en acelerado proceso de precarización.
 
Con todo, lo grave no es que este Servicio se haya visto seriamente mermado estos últimos años como consecuencia de la congelación en la oferta de empleo público. Lo grave es que sus administradores han sido cómplices necesarios, que nunca hubo previsión de futuro ni hay ahora voluntad de revertir esta situación, que siempre han trabajado desde la improvisación de un día para otro, que no han aceptado las propuestas de la parte social escudándose siempre en prejuicios. En definitiva, no tienen ninguna convicción en lo que se refiere a la defensa de los Servicios Públicos, en general, y del nuestro en particular.
 
Nos quieren hacer creer que el problema en general del Consorcio es una cuestión de presupuesto. Nosotros defendemos que es una cuestión de voluntad política y, evidentemente, ni el diputado delegado del Consorcio ni su último responsable, el presidente de Diputación, tienen ninguna
Tal como acordó la asamblea general de trabajadores seguiremos luchando por un Servicio Público de calidad, rechazando la realización de servicios extraordinarios y siguiendo con las concentraciones hasta que el diputado -delegado Jaume Lloret o el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez muestren la voluntad política necesaria para alcanzar un acuerdo que desbloquee esta situación de conflicto laboral y aporte soluciones para la viabilidad del Servicio Público que prestamos", según se recoge literalmente en su comunicado de prensa. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Terapia con animales

Terapia con animales

La Fundación Río Safari inicia la XI edición del programa que utiliza leones marinos para ayudar a...

La PAH de Elche se escinde y se crea una segunda plataforma antidesahucios

La PAH de Elche se escinde y se crea una segunda plataforma antidesahucios

Alrededor de 25 familias abandonan el colectivo y fundan la organización Obra Social Elx Stop...

El Marearock se despide pidiendo un bis

El Marearock se despide pidiendo un bis

El festival cerró ayer sus puertas en un evento que concentró el cartel más potente y la...

Reinas y damas de la comisión de Altabix

Reinas y damas de la comisión de Altabix

La comisión de fiestas de Altabix celebra el próximo sábado el acto de imposición de bandas a sus...

Elche intensifica los controles para evitar obras molestas en Arenales y La Marina

Elche intensifica los controles para evitar obras molestas en Arenales y La Marina

La Policía Local paraliza un movimiento de tierras que está prohibido en las zonas de costa...

Pablo Martínez: «El circuito de rock no es tan amplio y nos conocemos todos»

Pablo Martínez: «El circuito de rock no es tan amplio y nos conocemos todos»

El Marearock se dispone a vivir hoy su última jornada tras tres días de intensa acampada en IFA

Enlaces recomendados: Premios Cine