La Diputación anunció ayer que a lo largo de este año va a incorporar al Consorcio Provincial de Bomberos 94 nuevos efectivos entre oposiciones e interinos. Ante la decisión de los funcionarios de negarse a partir de hoy a hacer horas extra ante la falta de personal horas extrafalta de personal y el estancamiento de las negociaciones para solucionar este problema, desde el Consorcio aseguraron ayer que, junto con los 37 nuevos bomberos que contemplan a través de oposiciones, van a cubrir otras 57 a través de interinos.

La Diputación, de la que depende el Consorcio Provincial de Bomberos y por extensión todos los parques de la provincia salvo en el de Alicante, que es competencia del Ayuntamiento, afirma que con esos 94 nuevos efectivos a lo largo de este año quedarían cubiertas las necesidades de la plantilla, salvo en lo referente a los mandos. Por ello reiteran que las reivindicaciones de los bomberos «son justas», pero necesitan más tiempo para solucionar esta falta de personal que sufre, y que según los funcionarios pone en peligro la seguridad del servicio que ofrecen, ya que se une al progresivo envejecimiento de la plantilla, donde más del 40% tiene más de 50 años.

Actualmente están en marcha las pruebas de la oposición a 22 plazas de bombero, que se espera se cubran a finales de año. Y la Diputación afirma que está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder sacar otras 15 plazas. Además, ante la imposibilidad legal de sacar más oposiciones, tiene previsto cubrir otras 57 plazas vacantes desde hace seis años con interinos, que se asignarán en función de los resultados de las oposiciones.

Desde el Consorcio insisten en que «tenemos en firme compromiso de cubrir las necesidades justas que nos reclaman los bomberos, pero necesitamos más tiempo. Este año se incorporarán 94 nuevos bomberos con lo que estarán plenamente cubiertas las necesidades de la plantilla».

A esto hay que unir que el Consorcio tiene previsto incrementar el precio de la hora extra el próximo 26 de abril, por lo que los bomberos pasarán a cobrar un 36% más, de unos 18 que cuesta ahora a 24,60 euros, tal y como ya informó ayer este medio.

La asamblea general de trabajadores acordó el viernes, con un respaldo del 90%, dejar de realizar de forma indefinida horas extra, ni por servicios extraordinarios ni por sustituciones ni refuerzos. Las medidas de presión también incluyen protestas ante el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, donde el edil Jaime Lloret, diputado responsable del área del Consorcio, y en el congreso provincial del PP que se celebrará el 27 de mayo.

La plantilla ya dejó de realizar hace cinco meses horas extra, aunque entonces no era de forma indefinida sino limitada en el tiempo, reanudándose las negociaciones entre Diputación y trabajadores, que se han vuelto a romper ahora, al considerar los bomberos que se han estancado o incluso se ha producido un retroceso, y que todo se ha quedado en «declaraciones de buenas intenciones».

Alertan de que el envejecimiento y la falta de personal operativo «son una amenaza más que evidente para la seguridad en la prestación del servicio», e igualmente advierten que tampoco son atendidas sus reivindicaciones sobre la valoración de puestos de trabajo, carrera profesional, etc. La plantilla también denuncia que la propuesta de ampliación de plantilla que tienen sobre la mesa de 26 plazas de nueva creación presupuestadas para 2017 sólo contempla que 10 sean para bombero.

Pese a que desde hoy los parques de bomberos de la provincia se van a quedar bajo mínimos, desde la Diputación insisten en que la seguridad y la prestación del servicio están plenamente garantizadas en todo su ámbito de actuación, que abarca todos los municipios de la provincia salvo la capital.