Un total de 22 comunidades educativas de Elche están llamadas hoy a las urnas para decidir el modelo de jornada de su colegio. Madres, padres y profesores han empezado a votar a las 9 de la mañana si quieren pasar a la jornada continua o si, por el contrario, prefieren seguir con la jornada partida.

Un buen número de padres ha aprovechado la hora de entrada al colegio para votar, aunque en menor cantidad que en el proceso que se llevó a cabo en septiembre. De esta forma, se espera que la llegada de votos se reparta más durante toda la jornada. Muchas urnas estarán abiertas hasta las 21 horas.

La mayoría de los padres consultados por este diario a pie de urna han confesado votar a favor de la jornada continua. Verónica Martínez, madre de alumnos del colegio Candalix, decía que "creo que venir a clase por la tarde no es productivo para los niños, y en casa podríamos repartir mejor las horas de la tarde para hacer deberes y otras actividades". En esta misma línea se mostraba Francisco Ortíz, en el colegio Luis Cernuda, que decía que "venir una hora y media por la tarde no tiene sentido, ya que pienso que los niños no se concentran. Es mejor hacerlo todo por la mañana".

Los colegios de Elche en los que se está votando hoy son Ausiàs March, Candalix, Casablanca, Dama d'Elx, El Palmeral, El Toscar, Hispanidad, López Orozco, Luis Cernuda, Menéndez Pelayo, Miguel de Unamuno, Ramón Llull, Víctor Pradera, Virgen de la Asunción, La Galia, Sanchís Guarner, Jaume I, Antonio Machado, Miguel Hernández, La Vallverda, San Antonio de La Hoya y el centro concertado Luis Vives.

No ha organizado votaciones el colegio de Las Bayas, por un defecto en la tramitación del proyecto que presentó, y no lo han solicitado los colegios públicos de Pusol, Els Garrofers, La Paz y Perleta. El resto de centros públicos de Elche y el concertado Sagrada Familia ya cuenta con jornada continua.