De los 108 colegios de la provincia que habían pedido cambiar el horario escolar para el curso próximo, Educación autoriza finalmente las votaciones por los padres en 97 de ellos para el martes que viene.

Tan solo once centros de Primaria entre los que lo han pedido, no cumplen los requisitos exigidos al nuevo plan educativo, que debe organizar las clases hasta las 14:00 horas y ofrecer extraescolares gratuitas hasta las 17:00 horas.

Inicialmente hasta 55 colegios vieron rechazada su petición tras votarla Claustros y Consejos Escolares con dos tercios de las papeletas afirmativas, pero a excepción de un a decena, han subsanado las deficiencias de sus proyectos.

Ahora corresponde a los padres votar y las urnas se abrirán en todos los centros el próximo martes, día 4 de abril.

Los 97 colegios donde se vota se suman a los 261 que ya han incorporado este nuevo horario escolar este curso, después que lo votaran los padres en septiembre.

Al día siguiente de las votaciones se remitirán los resultados a la dirección general de Política Educativa para que antes de empiece el periodo de matrícula las familias conozcan el horario de cada colegio que se aplicará a partir de octubre.

En toda la Comunidad se autorizan las votaciones en 326 colegios, los 97 de Alicante, 162 de Valencia y 67 de Castellón, entre el total de 384 centros que lo pidieron, 108 de ellos de Alicante, 204 de Valencia y 72 de Castellón.

Actualmente 307 colegios de la Comunidad tienen jornada continua, 261 en Alicante y apenas 32 en Valencia y 14 en Castellón.

La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, "siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan", como destacan desde la conselleria.

La evaluación tendrá en cuenta la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.