El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha publicado hoy el habitual extracto anual de las declaraciones de actividades y bienes de los integrantes Corporación municipal de Elche. Los concejales que más cobran al cabo del año son los populares Luis Ángel Mateo (68.141 euros) y Mercedes Alonso (61.058 euros). El primero es empresario y la segunda es también diputada provincial y no cobra como concejal.

Por contra, los que menos ingresan por sus actividades en cada ejercicio son los ediles de Ciudadanos Eva Crisol (20.269 euros) y Juan Antonio Sempere (21.971 euros). El alcalde de Elche, Carlos González, recibe al año ganancias por su trabajo por valor de 58.211 euros.

En cuanto a los cargos públicos ilicitanos más endeudados, el concejal del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, de nuevo otro año, es el que más (328.304 euros), seguido del líder de Ciudadanos David Caballero (181.694 euros). En la parte opuesta, hay siete concejales que no presentan deudas: Mercedes Alonso, Antonio Luis Martínez-Pujalte, Luis Ángel Mateo, José Manuel Sánchez, Carlos Sánchez, Antonio García y Esther Díez.

El edil que más valor acumula en total en cuanto a bienes inmuebles es Jesús Ruiz Pareja (177.632 euros), seguido de la popular Manoli Mora (165.105 euros), según la referencia catastral.

En lo que respecta a otros bienes que no son propiedades inmobiliarias, el concejal Mateo declara importes por 1.861.691 euros, seguido por Mercedes Alonso (402.404 euros) y Martínez-Pujalte (218.638 euros).

El edil que menos activos tiene es la edil de Cultura, Patricia Macià, quien no tiene propiedades inmobiliarias y declara por otros bienes 12.800 euros, además de una deuda de 3.218 euros.

El alcalde declara tener una propiedad por valor de 23.500 euros, otros activos valorados en 21.500 euros y una deuda de 22.184 euros.

Esta publicación se lleva a cabo de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria única del decreto 191/2010, de 19 de noviembre del Consell, por el que se regulan las declaraciones de actividades y bienes de los miembros de las corporaciones locales de la Comunidad Valenciana con ocasión de la "declaración anual que han presentado en la Secretaría los titulares de los cargos públicos del Ayuntamiento de Elche", según se recoge hoy en el citado boletín oficial.

La declaración de bienes recoge lo que los concejales trasladan al Ayuntamiento voluntariamente. De hecho, en años anteriores algunos concejales no lo han comunicado y sigue apareciendo la relación de activos y pasivos de otros ejercicios pasados.