La auditoría energética encargada por el Ayuntamiento de Elche sobre el alumbrado público exterior revela que el 62,97% de las vías registradas tienen niveles de iluminación superiores a los 20 lux (unidad de intensidad de iluminación), lo que indica que los niveles son muy elevados, «superiores en una o dos veces a los niveles de iluminación» fijados por el reglamento estatal de eficiencia energética de alumbrado exterior. Por contra, un 12,55% de las vías cuentan con niveles inferiores a 10 lux, básicamente en zonas exteriores de la ciudad o en zonas pedáneas.

Si estos datos los trasladamos a los puntos de luz propiamente dichos, la situación no difiere mucho: el 64,91% de estos puntos de luz tienen niveles de sobreiluminación, mientras que el 10,56% presentan niveles de infrailuminación de acuerdo con los estándares. A partir de la clasificación de las vías que los responsables de la auditoría han realizado (diferenciando en vías principales, secundarias, terciarias y peatonales) se puede determinar si los niveles de luminosidad son excesivos, correctos o deficientes.

«En el caso de Elche los niveles de iluminación son muy elevados, de ahí que sean excesivos y por lo tanto lo óptimo sería realizar un reajuste de los mismos», según se indica en este exhaustivo y largo documento.

Pese a todo, en el informe se recoge que el 45,9% de las vías presentan una calificación energética A (instalación eficiente y con menos consumo de energía) o B, lo que denota que el municipio ha apostado por cierto grado de eficiencia y las potencias instaladas son adecuadas en muchas de las vías ilicitanas. En cambio, un 18% de los viales disponen de sistemas de alumbrado con una calificación energética F o G (instalación menos eficiente y con más consumo de energía).

Además, cabe reseñar que el 60,61% de los puntos de luz se encuentran ubicados en vías donde se ha detectado calificación energética A, B o C.

Asimismo, la auditoría energética también le ha permitido a los responsables municipales conocer que el 70,25% de los puntos de suministro tienen exceso de potencia contratada. El recibo en cuanto a iluminación exterior para el Ayuntamiento asciende a cerca de 2.794.036 euros.

Los encargados de esta auditoría abogan, por tanto, por una serie de propuestas para que el rendimiento de la infraestructura eléctrica en el municipio sea el adecuado. Entre las correcciones que se plantean se encuentran la de contratar suministro de energía a tarifas óptimas; instalar contadores con discriminación horaria; y colocar sistemas de reducción de potencia.

También se aboga por sustituir, a ser posible, la totalidad de las luminarias por la tecnología LED; establecer un plan de mantenimiento preventivo (aunque se especifica que el Ayuntamiento realiza un buen trabajo en cuanto a mantenimiento y sustitución en el alumbrado público); así como la eliminación de todo tipo de perturbaciones en la red.

No obstante, en la auditoría se recomienda que la primera medida a adoptar sea optimizar los contratos actuales, dado que es una medida de ahorro a coste cero. A juicio de estos expertos, el 68,38% de los suministros eléctricos se podría optimizar, en concreto 1.425 (Elche cuenta con 2.081 contratos de luz). De entrada, con esta medida, se calcula que se podrían ahorrar 220.196 euros al año.

Cambiar también los centros de mando (gestionan diversos puntos de luz) supondría una inversión de algo más de un millón de euros, pero, a cambio, se ahorraría en mantenimiento: unos 150.000 euros al año.

También se estima que con los cambios a introducir se podría lograr un consumo un 76% inferior al actual. Asimismo, en magnitudes de colaboración con el medio ambiente, apostar por una remodelación integral de la infraestructura eléctrica municipal supondría acabar con el 76% de emisiones de dióxido de carbono.

En definitiva, la auditoría viene a presentar tres posibles situaciones de actuación en función de si se quiere ser más o menos ambicioso. El ahorro económico podría así oscilar cada año entre 1,8 y 1,1 millones de euros, en función de si las inversiones varían entre los 15 y los 7,3 millones de euros. Lo que sí parece que permanecería invariable es que Elche cuenta y seguiría contando con 29.174 puntos de luz y 29.541 lámparas.