Ahorrar un 50% del recibo de la luz en los próximos años, al menos antes de 2020, e implementar la tecnología que haga más eficiente y más ahorrativa la iluminación en las vías públicas, pero también en los edificios pertenecientes al Ayuntamiento de Elche.

Estos serán algunos de los objetivos a los que tenderá la auditoría energética que el Consistorio ha encargado a una empresa de Santander que, durante todo 2015, estará examinando farola por farola, y edificio por edificio, cuál es la mejor solución en cuanto al comportamiento térmico y eléctrico de sus luminarias.

De enero a abril la firma se centrará en las aproximadamente 27.500 farolas que existen en el municipio. Con los resultados que se obtengan, el Ayuntamiento podrá sacar a licitación un primer contrato para que otra empresa pueda hacer realidad las recomendaciones que se recojan en esta primera auditoría energética.

Posteriormente, la empresa de Santander, Soningeo, se empleará a fondo en 88 edificios municipales (la gran mayoría colegios) y realizará también un inventario, un registro de los cuadros eléctricos y un análisis de las facturas.

La intención es que antes de 2020 Elche cumpla también con la directiva europea que recomienda rebajar un 20% el consumo energético, un 20% las emisiones de gases contaminantes y además contribuya en otro tanto por ciento similar a la generación de energías renovables.

El coste de la auditoría energética lo paga una subvención de la Unión Europea, mientras que la contratación de las empresas que posteriormente intervengan para implementar la tecnología de leds o la que se considere más oportuna para ahorrar la factura de la luz, cobrarán parte del ahorro que consiga el Ayuntamiento en su factura de la luz. Ésta asciende a unos 5,5 millones de euros al año.

El Consistorio tenía pendiente además realizar nuevas infraestructuras para modernizar sus sistemas de iluminación.