Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El envejecimiento poblacional hace que la UCI enfrente cada vez casos más graves

Los pacientes de avanzada edad que ingresan en las unidades de cuidados intensivos se disparan junto a las infecciones que causan fallos multiorgánicos

El envejecimiento poblacional hace que la UCI enfrente cada vez casos más graves

El envejecimiento de la población ha provocado que los pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) tengan un estado de salud cada vez más grave, según han detectado en los dos hospitales de Elche. Un desafío para estos servicios que dan asistencia a los casos más críticos dentro de los centros hospitalarios, que, tal y como apuntan los especialistas, sería extrapolable a otros lugares de la provincia, incluso de España.

Ésta y otras complicaciones serán abordadas a partir de hoy en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y en las Jornadas de Enfermería de UCI de la Comunidad Valenciana. Jaime Latour, presidente del comité organizador y jefe de Medicina Intensiva del Hospital General de Elche, advirtió que, aunque el número de pacientes se ha estabilizado de forma anual (en torno a los 700), la edad de los mismos se ha disparado en los últimos años. «Antes era excepcional contar en las UCIS con pacientes de más de 80 años y ahora es algo normal», apuntó el especialista.

Esta nueva realidad supone, según Jaime Latour, que los enfermos presenten varias patologías simultáneas, lo que implica un pronóstico cada vez peor. En este sentido, y de forma paralela, los facultativos también han detectado un repunte de pacientes, que precisamente por su avanzada edad, sufren sepsis o infecciones que derivan en fallos multiorgánicos.

Al mismo tiempo, desde el Hospital del Vinalopó, que también participará en el congreso técnico, han detectado un panorama similar. «El envejecimiento de la población hace que los pacientes lleguen más graves, pero precisamente por su edad. No hablamos de patologías más graves», matizó José María Núñez, jefe de Medicina Interna de este centro hospitalario. La cardiopatía isquémica y las infecciones por fallo multiorgánico son también en el Vinalopó las principales causas de ingreso en la UCI.

Puertas abiertas

La humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos forma parte de los principales retos de los hospitales, que también serán abordados a partir de hoy en la cumbre organizada en Elche. La decisión de dejar entrar o no a los familiares del paciente a la UCI forma parte, según el jefe de Medicina Intensiva del Hospital General, de uno de los dilemas más candentes en los últimos años.

«En nuestro servicio vamos paso a paso y pretendemos avanzar aún más en el acercamiento del enfermo a su familia. El problema no se genera por que entre gente de fuera a la UCI, sino más bien por las infecciones que podemos portar los sanitarios al estar dentro del quirófano», señaló Latour. De ahí que el Hospital General esté abriendo cada vez más las puertas de la UCI a los familiares, en casos puntuales.

En el caso del Vinalopó, los facultativos permiten la entrada de familiares a todos los que lo solicitan, pero dos veces al día. «En la actualidad, la medicina gira en torno al paciente, buscamos humanizar todo el proceso, consensuar su tratamiento más allá de las vías clínicas», añadió el doctor José María Núñez.

El congreso

Entre hoy y mañana, Elche acogerá una gran cumbre de la Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, a la que está previsto que asistan 130 profesionales. Así, el Centro de Congresos acogerá un programa de interés para la mayoría de los miembros del equipo multidisciplinar que trabajan en los servicios de Medicina Intensiva, como son enfermeras, especialistas y residentes.

El objetivo del congreso es presentar algunas de las investigaciones que se están realizando en las UCI valencianas, debatir sobre controversias en el tratamiento del enfermo crítico y aspectos novedosos de la atención al enfermo crítico, tanto tecnológicos (uso de aplicaciones móviles y sistemas de información, monitorización de la ventilación mecánica). Asimismo, los expertos abordarán otros avances como la incorporación de la simulación a la enseñanza de la medicina intensiva, la evaluación del código infarto en la Comunidad Valenciana, la UCI sin paredes, la humanización, o la atención paliativa en Medicina Intensiva, entre otras cuestiones.

Durante la cita habrá mesas redondas, debates, conferencias magistrales y presentación de comunicaciones de profesionales de diferentes puntos del país.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats