El Partido Popular de Elche celebrará su congreso local en torno al verano. Algunas voces hablan de que será en septiembre y, otras, al principio del verano, a poder ser no es agosto.

La cita es clave para sopesar las fuerzas entre los dos posibles aspirantes: Mercedes Alonso, que repetiría al frente del partido local, y Pablo Ruz, actualmente en la bancada municipal y que, aunque aún no lo dice abiertamente, sus círculos cercanos dan totalmente por seguro que se presentará para intentar tomar las riendas del partido.

La agrupación popular está expectante ante la celebración de este congreso local donde, por un lado, se puede apostar por la continuidad, con Alonso, o por una cierta renovación, Ruz, aunque tampoco se descarta que se presente por sorpresa algún que otro candidato para dirigir el partido.

La pugna se prevé de alto voltaje. De hecho, las relaciones entre el sector de la exalcaldesa y presidenta del partido y del secretario y exconcejal de Cultura vienen siendo, desde hace meses, tensas, aunque de puertas afuera no se quiera reconocer que existe una cierta crispación. Alonso ya ha dicho que está dispuesta a volver a presentarse y Ruz elude algo más responder claramente a esta pregunta aunque desde hace tiempo está trabajando en su campaña.

Desde Nuevas Generaciones, en su mayoría, se apoya a Ruz, mientras que buena parte de los actuales concejales se muestran del lado de Mercedes Alonso para retener el poder en el partido.

Otra cosa será quién será el candidato a la Alcaldía por el PP de cara a 2019. Fuentes del partido señalan que este asunto aún no toca y que hay que estar centrados primero en el congreso regional del PP, que se celebrará en Valencia los días 1 y 2 de abril.

Pero además, antes de poner las cartas sobre la mesa en Elche, hay que atender a lo que ocurra en el congreso provincial, que también tendrá su influencia en lo que pueda pasar en la cita congresual de Elche.

Precisamente, ayer martes hubo reunión del comité ejecutivo local, convocatoria en la que quiso estar presente precisamente el presidente provincial José Císcar quien, en la mesa presidencial, estuvo acompañado a ambos lados por Alonso y Ruz.

Císcar habló del reciente congreso nacional y también de la próxima convocatoria del PP a nivel regional.

«Gran ambiente de partido, destacando el compromiso de inscribirse, ponerse al día en cuotas y trabajar las ponencias para el congreso», se recogía en una red social del PP local a raíz de este comité ejecutivo local.