El Defensor del Pueblo ha vuelto a requerir a las administraciones autonómica y local información de los pasos más recientes, prácticamente los correspondientes a las últimas semanas, dados con respecto a la labor que están realizando en favor de la protección de los Baños Árabes ubicados junto al Mercado Central de Elche.

En concreto, dicha institución acaba de solicitar al Ayuntamiento de Elche que le informe de si ha cumplido ya con el acuerdo de la junta de gobierno de 23 de septiembre de 2016 para incluir los Baños Árabes como Bien de Relevancia Local, con la categoría de Monumento de Interés Local, en la modificación del Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos de Elche.

El Defensor, en una respuesta a un colectivo ciudadano de Elche preocupado en la defensa del patrimonio histórico y cultural, le comunica asimismo que le ha requerido también a la Conselleria de Educación y Cultura que le informe del estado de la tramitación de la solicitud, por parte de este mismo colectivo ciudadano, de la declaración de los Baños Árabes como Bien de Interés Cultural (BIC).

Este ente, encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas, señala que el pasado 13 de enero la Conselleria de Educación y Cultura le informó de que la figura concreta de protección como BIC «será valorada y considerara por un comité técnico creado ad hoc por la Dirección General de Cultura».

No obstante, según alega la Conselleria ante el Defensor, esta valoración se llevará a cabo una vez sean exhumados todos los restos arqueológicos del área afectada por el proyecto de construcción del nuevo Mercado Central. «Será indispensable, por tanto, esperar a la finalización de las intervenciones, y, con las conclusiones que el comité determine, se iniciarán las actuaciones administrativas que resulten oportunas», apuntan desde el Consell al Defensor.

Área de salvaguarda

La mencionada Conselleria también le comunica al alto comisionado que ha instado al Consistorio a la redacción de un Plan Especial para unificar el ámbito del BIC en el Conjunto Histórico (1968) con el entorno de la Vila Murada, «lo que implica la ampliación del área de protección del conjunto histórico».

A tenor de esta respuesta del Consell, con fecha del pasado 13 de enero, el propio Defensor acaba de pedir al Ayuntamiento que, además de informarle del estado de las catas arqueológicas y de su posible fecha de terminación, le indique también si ha iniciado los trámites para la redacción de ese Plan Especial para unificar el ámbito del BIC en el Conjunto Histórico (1968) con el entorno de la Vila Murada.

Mientras desde Madrid se muestran así muy interesados por estar al día en esta cuestión, en Elche, ayer, integrantes de la plataforma Salvem el Mercat ofrecían una rueda de prensa conjunta, con la ausencia de PSOE y C's, y la presencia de Compromís e Ilicitanos, para exigir varias cuestiones, entre ellas, la reiteración de que se realicen excavaciones arqueológicas en el entorno del Mercado, y no solo en la planta interior del edificio.

Para esta plataforma es esencial realizar esas catas en el exterior porque, a su juicio, quedaría demostrado que los Baños tienen continuidad hacia Carrer Major de la Vila, donde precisamente está previsto acometer la entrada al aparcamiento subterráneo proyectado y con capacidad para unas 300 plazas.

Para los presentes ayer en la rueda de prensa no se entiende cómo no se van a realizar excavaciones hasta el «sustrato estéril» y en algo más de 2.000 metros cuadrados en todo el conjunto, y no solo en los cerca de 1.000 en la planta.

Por este motivo, desde la plataforma señalan que se ha elevado un nuevo escrito a la Conselleria de Cultura para que exija al Ayuntamiento y a la concesionaria que excave en toda la superficie contemplada en el plano de la segunda fase de las excavaciones incluido en el pliego de prescripciones técnicas que rigen el contrato de concesión de obras para la redacción de proyecto, construcción y explotación del nuevo Mercado Central.

Asimismo, la plataforma insiste en que, en cualquier caso, debe generarse un perímetro de protección con respecto a los Baños Árabes y no sólo de lo que se ha sacado a la luz, para, además, cuestionar que por parte de las autoridades se permita acceder al futuro aparcamiento soterrado proyectado por Carrer Major de la Vila.

Por su parte, desde el colectivo Àgora, Pablo Fernández lamentaba ayer que hayan transcurrido cuatro meses desde que solicitaran al Ayuntamiento el cuarto y último informe de tráfico sobre el Mercado. «Hace nueve meses que se hizo el informe y han pasado nueve días desde nuestra reunión con el conseller de Transparencia. Nos da que pensar que alguien les ha dado un toque porque podrían estar rayando la prevaricación. Es un informe público, nos decía el conseller», apuntaba Fernández.

«Estamos ante una broma de muy mal gusto por parte de quien inició este proyecto», decía Martín Carpena desde CC OO, quien, junto al resto de integrantes de la plataforma, defiende que se opte por la rehabilitación del actual edificio.