El Defensor del Pueblo ha requerido a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Elche que informen sobre sus actuaciones para la protección patrimonial de los Baños Árabes del Mercado Central. Además, ha preguntado a la Administración autonómica si va a actualizar las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) realizadas con anterioridad a la promulgación de la actual Ley de Patrimonio Histórico. Estas acciones son consecuencia del expediente que mantiene abierto desde el pasado año por la queja presentada por un colectivo ciudadano, según se indica en una nota la plataforma Salvem el Mercat.

Esta nueva comunicación se produce tras la resolución de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana del pasado 23 de junio que instaba al Ayuntamiento de Elche a manifestar su compromiso formal y por escrito para iniciar los trámites encaminados a declarar los Baños Árabes como Bien de Relevancia Local (BRL) en la categoría de Monumento Local, “evitando adoptar cualquier acuerdo que ponga en peligro la integridad de los valores detectados o, bien oídos los posibles interesados, manifieste lo que estime procedente”, según siempre la misma nota.

El Defensor del Pueblo va a dirigirse al Ayuntamiento ilicitano para que informe sobre su respuesta a la citada resolución de la Conselleria de Cultura. Además, pide a la propia Administración autonómica que comunique si ha recibido la respuesta municipal requerida según la resolución de junio pasado.

La declaración de BRL se proponía como medida protectora mientras la Conselleria de Cultura estudia la tramitación de los Baños Árabes como BIC, la figura de mayor protección que contempla la legislación. En este sentido, la institución dependiente de las Cortes ha pedido también a la Generalitat que informe si ha iniciado formalmente el procedimiento para realizar esa segunda declaración y, si es así, en qué fase se encuentra.

También ha requerido a la conselleria que preside Vicent Marzà que, “de acuerdo con los informes técnicos aportados”, manifieste si va a proceder a actualizar las declaraciones de BIC formuladas antes de la promulgación de la actual Ley de Patrimonio.

Por último, el Defensor del Pueblo anuncia que se va a dirigir a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para que informe sobre el régimen de limitaciones y usos existentes respecto al Mercado Central, así como sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Plan de Reforma Interior (PRI) que se encuentra en casación.