Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Según Interior

Alicante, entre las 3 provincias de España con más víctimas de violencia de género

La provincia eleva hasta el año pasado la cifra de mujeres maltratadas hasta las 24.324, tan solo por detrás de Valencia o Madrid

A la cabeza del ranking de violencia de género. Alicante se sitúa entre las tres provincias de España con un mayor número de víctimas por este grave problema estructural, según el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior, que maneja datos en términos absolutos. De hecho, la provincia contabilizó hasta el pasado 31 de diciembre hasta 24.324 mujeres afectadas, y con esta cifra está solo por detrás de Valencia, que alcanzó las 28.598 víctimas, y después de Madrid, que registró un total de 71.466 perjudicadas. Las elevadas cifras, tanto en el territorio alicantino como en el valenciano, junto a las 6.162 víctimas que alberga Castellón, sitúan a la Comunidad Valenciana en la segunda posición de España a nivel autonómico.

Las estadísticas apuntan que en todo el país las víctimas por violencia machista ascendieron a 405.694 mujeres y reflejan que el territorio alicantino está por delante de otras grandes provincias del España, pese a que tienen un mayor número de población. Es el caso, por ejemplo, de Barcelona que contabiliza 2.471 afectadas u otras grandes áreas geográficas, como Sevilla que registra 20.168 víctimas, según el sistema de seguimiento que maneja el Gobierno Central. VioGén es una herramienta informática que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres que denuncian maltrato con el fin de evaluar de manera permanente el riesgo que sufren e ir adoptando las medidas adecuadas en cada caso para su protección. Los municipios adheridos a este sistema son aquellos que han suscrito un protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior.

El hecho de que la provincia de Alicante se sitúe en la zona roja dentro de la clasificación nacional ha llevado a numerosos expertos a plantearse sus causas y a cuestionar si los factores sociales, culturales y económicos asociados a la zona inciden en el número de víctimas de violencia de género.

En este sentido, la vicerrectora de Responsabilidad Social y directora de Igualdad y Políticas de Género de la Universidad de Alicante (UA), María José Rodríguez, precisó que existe una ausencia de investigación en profundidad que explique la posición de la provincia en el ranking, así como la falta de estrategias para revertir la situación.

No obstante, sí que afirmó que Alicante, en particular, cuenta con tres elementos característicos que pueden concurrir en que haya más casos de violencia machista. El primero de ellos, según la experta, es la escasa cultura de coeducación que dispone la Comunidad Valenciana. «Pese a que con el nuevo Gobierno hay una mayor voluntad, hay una falta de educación en igualdad entre hombres y mujeres alarmante. La base de la violencia de género es la cultura que lo alimenta y eso se consolida en el modelo educativo que tenemos», señaló María José Rodriguez.

A este lastre se suma, según apuntaron desde la Universidad de Alicante, la crisis y el modelo económico que predomina en esta zona geográfica. «En Alicante hay una base clara de empresas familiares, que desemboca en que las mujeres tengan mucha dependencia de los hombres y que, a veces, se eludan las denuncias. A eso hay que añadir las repercusiones negativas de la economía sumergida que también influyen en la violencia machista», señaló la directora de Igualdad y Políticas de Género de la UA. La tercera causa que incide en que la provincia esté en la parte alta de la lista del Ministerio del Interior es la carencia de recursos para las víctimas, tal y como alerta la vicerrectora, quien lo achaca a que hay un modelo deficitario de asistencia en la Comunidad Valenciana.

Sobre este escenario, el último informe de la Secretaría del Estado de Seguridad también desvela que, por ejemplo, a nivel nacional, hubo un total de 34.224 víctimas más hasta el pasado año, en comparación con 2015. Mientras, en Alicante también se observa ese incremento de afectadas con 367 mujeres más en tan solo un ejercicio. Asimismo, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género vuelve a situar a la provincia en la posición número tres respecto a la cifra de casos activos con 3.718, una vez más tras Valencia (3.856) y Madrid (7.083), sin que las estadísticas hagan mención a los datos de la zona de Cataluña. Esta clasificación se refiere a las situaciones que son objeto de atención policial y que tienen aparejados controles de seguimiento, como medidas de protección policial, si es preciso, que se incrementan en función del nivel de riesgo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats