Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Such: «La casuística dice que Alicante es la provincia con más violencia de género»

Con sólo 26 años está al frente de la lucha contra un problema social que mata

María Such, ayer en Elche. antonio amorós

Alabando el aumento de presupuesto de la Concejalía de Igualdad en Elche y la apertura de la Casa de la Dona como un lugar físicio en el que visibilizar el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, Maria Such visitó ayer la ciudad para un encuentro con militantes del PSOE y para exponer la línea de trabajo del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, que dirige desde agosto.

¿Con qué prioridades ha iniciado la dirección del Instituto?

A raíz del 25N hemos empezado una campaña en centros educativos a la que se han acogido 13 centros de Elche, una continuación a la de «No em toques el WhatsApp», para reincidir en los adolescentes, porque vemos que con las redes sociales hay un repunte de violencia, sobre todo manifestada en el control de las relaciones de pareja y con una alta tolerancia a los celos confundidos con el amor romántico. Se completa con talleres para madres y padres, y presentaremos dos aplicaciones, el test «De igual a igual» para que los jóvenes puedan comprobar si están sufriendo algún tipo de violencia que no han sabido detectar, y «Ni més ni menys», dirigida a padres y madres como una guía didáctica para identificar si sus hijo están sufriendo una de esta situaciones y saber qué hacer.

¿Es que aún no sabemos qué es violencia de género?

Así es, sobre todo porque la violencia más complicada de identificar, la que hay que rascar, es la psíquica. El acoso escolar, laboral, la humillación, el insulto, las agresiones sexuales... Por primera vez hemos interpelado directamente a los hombres con la campaña «Un home de veritat», señalando que son los únicos responsables porque son quienes generan el problema. Quisimos que aquellos que no participan en las humillaciones, en los chistes discriminatorios, los que no agreden... se manifiesten y se revelen. No queremos que digan que no son machistas, sino que digan que son feministas. En términos generales, pretendemos no actuar sólo ante hechos consumados (cuando la violencia física se manifiesta, o ya es irreversible), sino actuar en coordinación para la detección y prevención. La Conselleria de Justicia ha transformado las oficinas de atención a víctimas del delito y trabajamos de forma coordinada con los agentes de igualdad (que aumentarán de 32 a 76 en la Comunidad) y los Centros Mujer 24 horas. Sanidad está haciendo un cribaje universal a todas las mujeres mayores de 14 años y se están detectando casos con una simple pregunta. Estamos trabajando por primera vez de forma transversal desde la Generalitat.

El año pasado la Comunidad Valenciana perdió a 10 mujeres asesinadas. Fue la autonomía con más víctimas después de Andalucía, con una población muy superior. ¿Hay algún factor especial que tengamos que atajar?

Pues de las seis mujeres asesinadas este año, la mitad eran de la provincia de Alicante. Nos preocupa, por eso es la única provincia que tiene dos Centros Mujer 24 horas (Dénia y Alicante) y estamos trabajando para abrir otro en Vega Baja, probablemente en Torrevieja, para el sur de la provincia.

¿Algo les hace pensar que en Alicante la situación es aún más preocupante?

Sobre todo las cifras. Las relacionamos con la densidad de población, y con la cantidad de gente que llega en verano. Simplemente la casuística indica que hay un número más elevado de casos en la provincia de Alicante.

Fue la diputada más joven en el Congreso y es uno de los altos cargos del Consell de menor edad, ¿qué puede aportar una persona de 26 años a la política?

El gran reto que tenemos es la transformación y modernización de la Administración. Cuesta cambiar las dinámicas de trabajo y es fundamental que entre gente joven, que la hay muy preparada que está a la espera. El porcentaje de funcionarios menores de 35 años es muy, muy pequeño, y ahora estamos en un momento en que el tema de la tecnología y las redes sociales demanda una proyección. Es un cambio de paradigma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats